Más México
equipales 1

Equipales, herencia artesanal de Zacoalco, Jalisco

En México hay un pueblo donde fabrican equipales, que son muebles que dan un estilo más rústico a las casas. Este pueblo es Zacoalco y ahí estos muebles forman parte de una gran herencia cultural y tienen un origen mítico.

A lo largo del pueblo hay cientos de talleres donde puedes elegir desde salas, asientos, mesas y hasta comedores.

equipales 2
Turiméxico

Chécate esto: ‘Tequila Design, la empresa que personaliza tus botellas’

Equipales, muebles tradicionales en Zacoalco

A 50 minutos de Guadalajara, al sur de Jalisco está el pueblo de Zacoalco, cerca del lago de Atotonilco. Ahí encuentras talleres de equipales por todas partes, pues son especialistas en ellos.

Del náhuatl ‘icpalli’ se deriva equipal, cuyo significado es asiento. Según los habitantes del lugar, eran los asientos de las personas más importantes, así como de los chamanes y los dioses.

Según la leyenda, la técnica para elaborar los equipales la recibió un chamán de los dioses, quien la compartió al pueblo. Desde ese entonces, la tradición se pasa de familia en familia hasta hoy.

Estos muebles se fabrican con materiales de la región como madera, ixtle y cuero. Pero eso sí, para cortar la madera los lugareños se esperan a que sea luna llena, pues así dura más. En cambio, al cortarse en otra temporada, la polilla puede aparecer y hacer de las suyas.

Con la madera arman la estructura del equipal y para unirla con el respaldo se ocupa ixtle. Esta fibra vegetal se obtiene del maguey y también sirve para tejer el asiento.

No es un trabajo simple, ya que los elementos de madera se tallan con machete curvado o cazanga. Mientras que para hilar el ixtle siguen una técnica que proviene de sus antepasados y que requiere gran habilidad.

equipales 3
El Occidental

Después, sobre la fibra se pone el cuero. Más o menos un equipal de cuero puede durar más de 20 años.

Actividad que une a las familias

Para las familias del pueblo, la producción de equipales es más que un trabajo. Además, de ser su patrimonio, es una forma de convivir porque padres e hijos se encuentran juntos en el taller.

Últimamente, los productores buscan nuevos diseños para ofrecer más variedad a los clientes, sin dejar la esencia original. Así, puedes encontrar modelos de equipales que, en vez de cuero, ocupan telas con diversas texturas y colores.

Además, los muebles son muy cómodos y económicos. Así que, si quieres decorar tu casa con equipales, ya sabes que el lugar perfecto para conseguirlos es Zocoalco.

Foto de portada: Especial

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.