Zacatecas, grandiosa ciudad con lugares icónicos como el Cerro de la Bufa y la Mina del Edén. Su riqueza cultural no sólo radica en sus costumbres y tradiciones sino también en sus museos como el Museo Rafael Coronel, lugar que da resguardo a la colección más grande de máscaras de México y del mundo.
El museo de las máscaras
Conocido como el museo de las máscaras, este lugar alberga más de 11 mil objetos de este tipo, los cuales representan a las fiestas populares pagano-religiosas de todo el país. Fue en 1990 cuando se inauguró este lugar, cuando Rafael Coronel donó su colección de máscaras, las cuales fueron utilizadas en alguna fiesta popular previamente. La creación de este museo se dio como una especie de homenaje al pintor.
Más allá de las máscaras
Aunque la colección completa está integrada por más de 11 mil máscaras, solamente se exhiben dos mil 300, debido al poco espacio del lugar. Además de la colección de máscaras mexicanas el museo exhibe obras de Rafael Coronel y documentos históricos, como las actas del nombramiento como Ciudad y Escudo de Armas de Zacatecas, en 1597.
Recinto del siglo XVI
Este museo no sólo posee una colección visualmente atractiva sino también una construcción que data del siglo XVI y que se concluyó en el siglo XVIII. Desde aquí partieron las misiones que colonizaron y evangelizaron el norte de México. En 1987 se iniciaron los trabajos de restauración del inmueble, y en 1990 abrió sus puertas al público.