Más México

Glaciares mexicanos en riesgo por cambio climático

El cambio climático es considerado uno de los problemas ambientales más importantes de nuestro tiempo y nuestro país no se salva de sus efectos. Debido a los cambios bruscos de temperatura y el desequilibrio del entorno, nuestros glaciares se están perdiendo.

¿Cuáles podrían desaparecer?

Así es, recientemente se dio a conocer que estamos en una crisis ambiental por la extinción de glaciares mexicanos. Esto, como resultado del aumento de la temperatura promedio global de los océanos y la superficie terrestre.

Glaciares de México en riesgo
Archivo Más México

Los glaciares del Popocatépetl se declararon extintos hace más de 15 años. Mientras que el Iztaccíhuatl sólo conserva 5 de sus 11 cuerpos de hielo. De hecho, es probable que máximo le queden cinco años de existencia.

Chécate esto: ‘Sal artesanal de Zapotitlán, en Puebla podría desaparecer’

Glaciares, fuente de vida

Por otro lado, el Pico de Orizaba ya comenzó a deshielarse y muy pronto podría dejar de ser como lo conocemos. A pesar de su ubicación, tiene un retroceso importante, pues a comparación del 1958, ha perdido más del 50% de glaciar.

Si nuestros glaciares llegaran a desaparecer, el clima se dispararía de forma turbulenta ya que son reguladores climáticos. Además, reflejan entre el 45% y 85% de la luz del Sol que llega del espacio, enfriando el planeta. También, son la gran reserva de agua dulce del mundo y forman parte importante del ciclo hidrológico.

“Si la temperatura ambiente global en el planeta disminuye, los glaciares crecen; si aumenta, los hace desaparecer. En el contexto mundial, los glaciares están desapareciendo de manera diferenciada. En los últimos años el retroceso es notable, advirtió Delgado Granados. Eventualmente, se sentirán otros efectos”, declaró el director del Instituto de Geofísica.

Los glaciares mexicanos están en peligro
Especial

Actualmente, es uno de los problemas más urgentes por resolver. Por lo que es importante hacer conciencia que las aguas de su deshielo no sólo se convierten en una fuente de abastecimiento para el consumo humano, también para otros usos, como regadíos y generación de electricidad.

Foto principal: Gobierno de México

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.