Durante los últimos meses, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha estado trabajando para la preservación de la Vaquita Marina, el mamífero marino mexicano que cuenta solamente con 30 ejemplares y se encuentra en peligro de extinción. ¿Qué tanto sabes de este mamífero? En Más México te contamos algunos datos:
Más de un nombre para la Vaquita Marina
Aunque su nombre científico es Phocoena sinus, este ejemplar marino es conocido normalmente como Vaquita Marina, Cochito o Marsopa del Golfo de California. Se cree que el origen del nombre “Vaquita Marina” proviene del color negro que contornea sus ojos y su hocico, recordando un poco a las vacas. Esta especie es conocida por vivir en aguas turbias del golfo de California y el mar de Cortés ya que de ahí obtienen su alimento como peces pequeños, calamares y crustáceos.
Hábitat natural
La Vaquita Marina se encuentra entre los 11 y 35 kilómetros de la costa y siempre a una profundidad de entre 11 y 50 metros. Su hábitat natural se conforma de fondos marinos de archilla y limo, es decir, prefiere los fondos arenosos para vivir.
Totoaba, su talón de Aquiles
Este mamífero, cien por ciento mexicano, se encuentra en peligro de extinción debido al pez Totoaba, su talón de Aquiles. El Totoaba habita muy cerca de la Vaquita Marina y al ser una especie muy cotizada en el mercado Chino, pescadores se encargan de llevarlo al país asiático, sin embargo, en el camino se han llevado a muchos ejemplares de la Vaquita Marina. El precio que paga la gente por el kilo de Totaba es de 20 mil dólares por kilo.
Tan sólo dos años atrás, Greenpeace había dado a conocer que existían 97 ejemplares de la Vaquita Marina, hoy, existen poco menos de 30. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha visto presionado por países extranjeros paras tomar medidas urgentes de protección para esta bella especie.