Más México
Tequila principal

¿Qué es y qué productos mexicanos tienen denominación de origen?

Llegas del súper y por fin dejas caer la pesada bolsa en la mesa. Descansas un rato y te pones a acomodar. La verdura aquí, la fruta allá. El vino para el rato, el queso también. Ves la etiqueta de denominación de origen. La ignoras. Y cuándo ya todo está acomodado, te vuelve a la mente esa etiqueta. ¿Sabes qué es la denominación de origen? ¿Todos los productos la tienen? Pues justamente de eso te vamos a hablar a continuación.

Esta denominación se refiere a un producto con un origen geográfico específico. Sus cualidades, características y proceso de elaboración son adquiridos por ese mismo lugar de procedencia. Por ejemplo: no es lo mismo comprar un queso azul a un queso Roquefort. O comprar un reloj hecho en Suiza a cualquier otro reloj.

Denominación 1
Chile habanero de Yucatán
Foto: www.gob.mx

También te puede interesar: ‘5 géneros musicales que son 100% mexicanos’

No creas que todos los productos con denominación de origen son agrícolas. Tal vez te preguntes cómo es posible si lo que influye es su origen en el mapa. Pues sí, en los productos como el queso, vino, café y muchos otros, su locación es primordial. Principalmente por factores como el clima y su proceso de elaboración. Cuando se trata de productos fabricados por el hombre, se toma en cuenta el uso de recursos naturales locales. Y en su elaboración el uso de técnicas tradicionales del lugar.

Todos los productos y normas son regulados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. En su página puedes leer sobre el Sistema de Lisboa, el organismo encargado de registrar y proteger las D.O.

En México, quién emite declaratorias y autoriza el uso de esta denominación es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Su objetivo es impulsar, fortalecer y reconocer la protección de las denominaciones de origen en nuestro país.

Denominación 2
Vasijas de talavera
Foto: elsoldecuautla.com

Porque si no lo sabías, nuestro país tiene 16 productos con denominación de origen. ¿Sabes cuáles son? Pues te las diremos. De alimentos e ingredientes son: el arroz de Morelos, el cacao de Grijalva, el café de Veracruz y Chiapas, el chile habanero de Yucatán, el mango ataúlfo de Chiapas, la vainilla de Papantla y el chile de Yahualica. Pero las bebidas no se quedan atrás: la bacanora, la charanda, el mezcal, el sotol y el tequila también tienen denominación de origen. En cuanto a artesanías son: la talavera, el olinalá y el ámbar de Chiapas.

Una cosa es segura, México y sus riquezas nunca van a dejar de sorprendernos.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.