Pedro Gregorio Armendáriz Hastings, otro de los grandes exponentes del cine de oro mexicano, que nos dejó atónitos con cada escena que pudo interpretar. Pero no sólo quedándose con los que nuestro país podría ofrecer también actuó en películas de Europa y de Hollywood.
Él nació en la CDMX, sin embargo, desde niño se fue a Estados Unidos donde se crió en Texas, para que la universidad la hiciera en California graduándose de ingeniero de la Universidad Estatal de California. Terminando la carrera regresó a México donde trabajó como guía de turistas, ferrocarrilero y periodista para la revista México Real.
Uno creería que fue a través del periodismo que se pudo acercar al mundo de la farándula, pero fue un día que le recitaba el monólogo de Hamlet a un turista y el director de cine Miguel Zacarías lo descubrió. Para que a los 22 años filmara su primera película, María Elena.
El director y productor Emilio Fernández le agarró mucho cariño por lo que siempre quería trabajar con él y estuvieron juntos en producciones como Soy puro mexicano, Flor Silvestre, María Candelaria y La perla, actuando junto a María Felix y Dolores del Rio.
En Hollywood se posicionó con directores como John Ford y Howard Hughes, actuando en películas como Fort Apache y The Conqueror, esta última grabada en Utah, pero lo que no sabían es que en el estado vecino de Nevada el gobierno estadounidense había realizado pruebas nucleares, al estar expuesto a tanta radiación Armendáriz y mucha gente de la producción fue diagnosticada con cáncer. El cáncer lo llevó a una gran depresión, por lo que decidió quitarse la vida disparándose en el pecho en la cama del hospital el 18 de junio de 1963 a los 51 años de edad.
A pesar de que su ida de nuestro mundo no fue la más linda, Pedro nos pudo enseñar que nuestros rumbos e ideas pueden cambiar y debemos seguir nuestra vocación aunque no pensáramos nunca que fuera por ahí.
¿Cuál es tu personaje favorito de Pedro Armendariz?