Más México

Mas México

La forma de vestir durante la época de Independencia de México

Spread the love

Conocer la forma de vestimenta durante la época de la Independencia en México, es una manera de ver cómo era su forma de vida. Prendas que marcaban un estatus social y que tuvieron una gran influencia de la cultura europea.

Moda femenina

Usaban vestidos y tocados importados de España. Usaban mantillas de color azul o negro, faldas de bayeta, peinetes para el cabello, enaguas, pendientes de oro, collares y sombreros de fieltro. 

Cuando el clima era caluroso, lucían blusas con flores bordadas adornadas con encajes, medias de algodón y zapatos de cordobán.

Para las mujeres de clases populares, representadas por indígenas, negros y mestizos:  Confeccionaban sus ropas de diseños muy sencillos con telas rústicas como la bayeta proveniente de telares artesanales.

En inicios del año 1820 a 1830; las damas ricas criollas, ya no querían parecerse a las españolas y optaron por el estilo inglés y francés, que recién les empezaba a llegar por la amistad entre Colombia. Ancharon sus faldas, marcaron sus cinturas y empezaron a usar blusas con mangas tipo globo. 

Moda masculina

Los hombres de élite: vestían de sombrero de copa, frac, chaleco, calzón tipo torero a la rodilla y apretado y botas de caballería, que remplazaban por medias de seda y zapatillas con hebilla cuando tenían una ocasión de gala.

Usaban jabots, un antecedente de la corbata. Los jabots son las gasas anudadas al cuello. En cuanto al peinado se dejaban el cabello más largo y la melena un poco arremolinada, un estilo a la francesa.

En los hombres el único cambio importante durante el siglo fue la llegada del pantalón largo en 1820.

La clase social de artesanos no usaban medias y sólo calzaban alpargatas, aunque muchos llevaban los pies descalzos. Sólo una prenda los unía: la ruana, que era usada por los campesinos diariamente, mientras que los grandes señores la vestían cuando montaban caballo y dejaban colgada su elegante capa.