Más México
Cañón del Maíz. Imagen: Lugares Mágicos

Cañón del Maíz: historia y naturaleza en Riva Palacio, Chihuahua

Uno de los productos turísticos chihuahuenses que se está reactivando es la ruta del Cañón del Maíz, en Riva Palacio

Tras la imprevista pausa en las actividades turísticas debido a la emergencia sanitaria internacional; las actividades turísticas por fin están volviendo. Uno de los aspectos que, se ha notado, más buscan los viajeros tras esta etapa de encierro es precisamente lo contrario: actividades al aire libre. Es por ello que los recorridos o rutas en lugares de interés están ganando popularidad. Además, el extra de poder realizar actividades como el rappel o la escalada; aunado a un poco de historia, son la combinación perfecta. Uno de los sitios que ofrece esta posibilidad es el Cañón del Maíz, en Chihuahua.

También conocido como el Cañón de Sainapuchi, ya que así se llama la región; este lugar es un rincón histórico lleno de naturaleza. Como parte del municipio de Riva Palacio; este cañón se encuentra a 40 kilómetros de la capital del estado.

Vista del Cañón del Maíz al atardecer. Imagen: Pinterest.
Vista del Cañón del Maíz al atardecer

Por supuesto, el clima es mayormente desértico; y tanto la vegetación como la fauna se han adaptado a coexistir en este lugar. La misma formación rocosa ofrece cuevas y algunos senderos parcialmente ocultos; por lo que no es sorpresa encontrar tanta vida en este sitio.

Mayormente formado de piedra volcánica; esta maravilla natural forma diversas siluetas, algunas irregulares, que pueden apreciarse desde casi cualquier ángulo. Además, es bastante conocido por la importancia histórica de la región; pues se sabe que Pancho Villa y Luz Corral contrajeron matrimonio en Riva Palacio. Debido a este hecho; en el mes de mayo los visitantes llegan para presenciar la representación de estas nupcias, y el Cañón del Maíz se llena de vida con las diversas actividades que pueden realizarse.

Si te gustaría conocer otros monumentos naturales como el Cañón del Maíz, te recomendamos leer sobre el Sótano de las Golondrinas, en San Luis Potosí; o sobre las Grutas de Coyame, también en Chihuahua.

Foto de portada: Lugares mágicos

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.