Los huertos urbanos son una excelente opción para promover la cultura de la sustentabilidad y responsabilidad ambiental, pero también es una forma de mejorar nuestra alimentación ya que evitamos el consumo de alimentos procesados o con conservadores, los riesgos por los pesticidas utilizados en las siembras y nos vamos por lo natural.
Poner un huerto en tu casa trae muchos beneficios:
Como es para autoconsumo, reduces gastos y ahorras más.
Estarás seguro del proceso de crecimiento de los alimentos.
Serán de mejor calidad y sabor.
Aumentan los espacios verdes de la ciudad y mejoran la calidad de la tierra.
Si eres de los que se estresa fácilmente, cuidar el huerto sirve de terapia.
Y no sólo eso, también integra a la familia, promueve el trabajo en equipo y la educación ambiental.
Esta práctica podría parecer complicada, ¡pero no es así! En realidad, todos podemos tener desde una flor decorativa, chiles, tomates, jitomates, hierbas aromáticas y medicinales en un pequeño patio o en la azotea, pues su cultivo es bastante sencillo. Ya si tienes más espacio, siembra hortalizas como betabel, rábano y espinaca.
Tampoco es necesario gastar tanto ni comprar pesadas y caras herramientas. Si vives en un departamento, basta con unas macetas, huacales, botellas de PET o recipientes resistentes para poner las semillas. En caso de tenerlo en el jardín, estructúralo conforme a las necesidades de sol, sombra y humedad de lo que vayas a sembrar. También revisa las distancias entre las plantas y que sea un espacio donde nadie pueda maltratarlo o pisarlo.
Talles especializados
Si te interesa el tema de los huertos, puedes asistir a los diferentes talleres impartidos por la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) en el Bosque de Tlalpan, de San Juan de Aragón y en el de Chapultepec. Para más información revisa la página.
Te explicarán cómo cuidar tu huerto para evitar o atacar las plagas, te enseñarán cómo preparar los fertilizantes y bioplaguicidas; de este modo, garantizarás la seguridad alimentaria en tu hogar. Aquí te dejo una guía general para armar tu huerto.
Recuerda, tener un huerto en casa es cuidar el medio ambiente y comer saludable. ¡Te invito a sumarte a esta campaña de Más México y crea tu propio huerto!