Más México

El cerebro y su increíble poder de almacenamiento

El cerebro es el órgano responsable de nuestra mente. Pues dentro guarda millones de neuronas que hacen posible que recordemos, nos concentremos o resolvamos problemas complejos.

La vida moderna provoca que actuemos con prisa, ya sea por trabajo u otras obligaciones. Ya que recibimos un bombardeo de información constante sin apenas tiempo para asimilarla. Además, con la edad comienza a deteriorarse el cerebro. Por ello, es recomendable cuidarlo con prácticas que refuercen el intelecto.

¿Te lo perdiste? “Adriana Iturriaga, la primera reina con Síndrome de Down”

La importancia de una alimentación saludable

Comer bien es indispensable para mantener, tanto el cuerpo, como la mente sana. De igual manera, lo ideal es seguir una dieta equilibrada para evitar enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer u obesidad. Además de ayudar a conservar las facultades mentales.

Por lo tanto, comidas ricas en vitamina C, ayudan a activar encimas dentro del cerebro que protegen y mejoran la memoria. Los antioxidantes, del chocolate negro o el té verde, ayudan a concentrarnos y a recordar información.

el cerebro
ESPECIAL

Asimismo, los ácidos grasos omega 3, protegen el deterioro del cerebro de enfermedades como el alzheimer. Por otro lado, las comidas con alto contenido en grasa pueden provocan una sensación de pesadez y cansancio. Pues requieren de mayor esfuerzo del organismo para realizar la digestión.

Por ello es importante tener una buena alimentación cuando tengamos que realizar tareas de gran esfuerzo mental. Como estudios, exámenes, manejar maquinaria sofisticada, realizar cálculos numéricos complejos o simplemente para pensar con claridad.

Ejercitar el cerebro jugando

Jugar no sólo sirve para divertirnos. También ayudan a ejercitan el desarrollo de la mente, mejorar el intelecto y a liberar estrés. El ajedrez es un juego por excelencia para fortalecer la mente. Y que se puede jugar en plataformas online como Chess.com. Pues requiere de concentración, capacidad de análisis y cálculo. Practicar ajedrez ayuda a incrementar el coeficiente intelectual.

Asimismo, los crucigramas donde hay que completar fichas con palabras refuerzan la memoria. Pues requieren que recordemos conceptos a partir de definiciones o sinónimos. Otra opción para enriquecer la mente son los juegos de cartas. Por ejemplo, el póquer, la brisca, el cinquillo o el blackjack requieren de concentración y cálculo para prever las que saldrán en el futuro.

NUECES Y NEURONAS

Además de requerir respuestas rápidas por parte de los jugadores. En portales como Betway explican que el blackjack consiste en obtener una combinación de cartas más cercana a 21 sin pasarse. Donde una de las mejores estrategias es tratar que el oponente se pase. Por último, hay videojuegos cuyas mecánicas fortalecen la inteligencia, potencian la concentración y la respuesta.

Títulos de puzzle como Tetris o Profesor Lyton. Así como, Starcraft 2 o Age of Empire II, exprimen nuestras capacidades mentales.

Deporte y meditación

El deporte ayuda a mejorar las funciones cognitivas del cerebro y favorecen su bienestar. Cuando realizamos ejercicio el cerebro segrega endorfinas, unas sustancias químicas relacionadas con la felicidad que ayudan a aliviar los síntomas relacionados con la ansiedad y la depresión. Para así, mejorar el autoestima y promover una actitud positiva.

Para quienes trabajan en oficina, donde la actividad física disminuye, el deporte ayuda a evitar el estrés que normalmente bloquea nuestra mente. Pero no sólo eso, el ejercicio produce un fenómeno denominado neurogénesis, que genera neuronas nuevas y favorece la conexión entre ellas. Aumentando la capacidad de aprendizaje y la inteligencia.

UNAM

Normalmente, las personas que realizan ejercicio con frecuencia son más productivas que sus compañeros de trabajo sedentarios. Existen actividades físicas para todas las edades, basta con dedicar media hora al día y tres veces por semana para fortalecer cuerpo y mente. La meditación, como el yoga, dispone de beneficios, similares al deporte, para la mente, evitando que envejezca y reduciendo el índice de estrés.

Aunque el cerebro sea un órgano que no veamos directamente, debemos cuidar de él para poder realizar tareas que requieran concentración. También, para mantener la memoria, y, sobre todo, para no perder facultades mentales conforme envejecemos.

FOTO PRINCIPAL: REVISTA SELECCIONES MÉXICO

masmexico

No damos noticias malas, damos soluciones y perspectivas desde diferentes escenarios. Vemos a nuestro México lleno de color, textura, sabor y algarabía.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.