Probablemente no lo sabías, pero en el Centro Histórico de la CDMX, todavía existe la casa más antigua de la ciudad, y lo mejor, es que ahora podrás conocerla, ya que se ha convertido en un centro cultural.
La casa data del siglo XVI y se ubica en el Centro Cultural Manzanares 25. En este lugar podrás realizar diferentes actividades recreativas. Lo mejor de esto, es que estarán enfocadas principalmente al público infantil del histórico barrio de La Merced.
Se dice que este lugar perteneció a una familia adinerada de indígenas comerciantes, y fue descubierta por el arquitecto Juan Benito Artigas en el 2010.
Fue gracias a la intervención del Fideicomiso destinado al Centro Histórico que se decidió rehabilitar este lugar. Esto con el objetivo de que los niños de La Merced tengan su propio espacio, así lo explicó José Mariano Leyva, director de la organización.
Foto: INAH
Chécate esto: ‘Con sus poemas, joven mexicana combate al racismo’
Fomento a la cultura y la educación
Dentro de estas instalaciones se impartirán clases y talleres como cocina, dibujo y hasta club de tareas para los más pequeños. Pero eso no es todo, ya que el lugar también contará con un pequeñito museo, en el cual conocerás cómo fue que se rescató la casa.
La casa más antigua de la ciudad sobrevivió a la Conquista y a las inundaciones que durante siglos afectaron y modificaron la arquitectura de la ciudad.
Foto: Obras web
El objetivo principal del lugar, es acercar diferentes expresiones artísticas y oficios a niñas y niños que radiquen en los barrios como Tepito, La Merced y Candelaria de los Patos.
La restauración de la casa tomó alrededor de 8 años para convertirse en el recinto que es ahora.
El diseño original del inmueble sigue la tradición mesoamericana de colocar casas alrededor de un patio, el cual se fue adaptando a tendencias novohispanas como colocar marcos de cantera en torno a puertas y ventanas.