Seguro has visto esas hermosas e impactantes fotografías de las dunas, arenas doradas que imponen a quienes la miran.
Cuando pensamos en dunas siempre lo relacionamos con los Emiratos Árabes o Marruecos. Pero ¿sabías que nuestro país cuenta con estos paisajes de color oro? Aquí te contamos donde se encuentra este paraíso desértico.
También te podría interesar: ‘Laguna de Aljojuca, un espejo que refleja la belleza del cielo’
Médanos de Samalayuca
Las Dunas de Samalayuca se encuentran a 35 km. al sur de Ciudad Juárez en el estado de Chihuahua.
Esta zona del desierto tiene una extensión de casi 142 kilómetros de fina arena blanca.
Con la luz del sol esta arena blanquecina se torna dorada, haciendo de este paisaje desértico un espectáculo a quienes lo observen.
En cuanto a las temperaturas, en Samalayuca son extremas, van de los 40° en el día hasta 7° en la noche. La vegetación que encontrarás en los médanos es de carácter raquítico, es decir, lo que más verás son mezquitales y un horizonte totalmente desnudo.
Las plantas que predominan son la gobernadora, cactáceas y arbustos alquitranado.
Sabías que
En esta región del desierto se encontraron muchos fósiles marinos del período cuartenario. Literalmente en este desierto existió un mar hace más de 2.59 millones de años. Increíble, ¿no?
Adrenalina en el desierto
Además de realizar un recorrido en un 4×4 por el desierto. Lo que más te recomendamos hacer, si te animas a visitar estas dunas mexicanas, es practicar sandboarding.
Será una experiencia única, ya que una vez que controles tu tabla irás con todo entre la arena. Pero no olvides ir siempre acompañad@ de un guía porque es posible perderse o lastimarse por los desniveles.
Anímate a visitar este mar dorado de Chihuahua y recorrer sus dunas a pie o a tabla.
Vive una experiencia única en nuestro maravilloso México.