Actualmente las abejas son una de las especies más importantes para la preservación de la vida. Pero también, una de las más amenazadas. Según algunas investigaciones, más de dos mil especies se encuentran en peligro de extinción. Debido al cambio climático, los plaguicidas, y la agricultura inconsciente.
¿Te lo perdiste? ¡Las abejas se extinguen! ¿Sería el fin del mundo?”
Alternativas que buscan una mejora
Por eso, varios estados de México han decidido implementar acciones para su rescate. Un ejemplo de esto, es Quintana Roo, en donde se estima que existen más de 10 especies diferentes de este pequeño polinizador. Sin embargo, por la tala de árboles, se han visto totalmente amenazadas.
Los habitantes al enterarse de estas cifras no se quedaron de brazos cruzados. Y a través de un proyecto llamado “Abejatón” organizado por varios apicultores de esta ciudad, buscaron fomentar su rescate. Todo esto de manera didáctica e impartiendo talleres, prácticas y pláticas que mejoraran la consciencia en torno a esta especie.
“Dentro de las principales causas por las cuales las abejas se encuentran en peligro de extinción, están la devastación de la selva y el desinterés de la sociedad por el insecto”.
Alberto Penagos Ramos, apicultor
Vida que se debe respetar, y regular
Por otro lado, una de las instituciones que también está programando acciones para contrarrestar la desaparición de las abejas, es la Sader. Hace unos días anunció la formación de un grupo meramente institucional. Que tendrá como propósito regular y vigilar el uso indebido de plaguicidas, sustancias tóxicas y nutrientes vegetales.
El trabajo se dará en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Así como las secretarias de Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales. Por último, uno de los proyectos que vale la pena mencionar es “Efecto Colmena”, quienes desde hace varios años intentan conservar y preservar a esta especie.
Su objetivo, consiste en asegurar su supervivencia y unir esfuerzos para llevar a cabo tres acciones. La concientización, la conservación y la acción legal. Pues piensan que no sólo basta con acciones propias, sino que urge incluirlas en el panorama legal del país.