Guanajuato se ha convertido en el lugar favorito de muchos, en él puedes encontrar desde deliciosa gastronomía hasta hermosas culturas y tradiciones. Pero algo que para nada del mundo te puedes perder, es Valtierrilla, una población del estado mexicano.
Valtierrilla se ubica en el Municipio de Salamanca, y se convirtió en la capital mundial del nopal.
¿Te lo perdiste? “Piedras Encimadas, el valle de las joyas naturales poblanas”
Valtierrilla, el paraíso del nopal
Desde hace décadas, la comunidad de Valtierrilla solía cultivar nopales de tuna. Y desde ese entonces hasta la actualidad, conservan el cultivo y cuidado de la cactácea.
Cada día, salen de Valtierrilla alrededor de 120 toneladas de nopal. Sin contar los que salen todos los días al extranjero. Inclusive, la mayoría de la gente del poblado depende económicamente de esta especie de planta. Pues muchos se dedican a la cosecha, venta o transformación.
Por otra parte, en Valtierrilla el nopal tarda alrededor de 21 días en crecer. Después de este tiempo, se convierte en penca y comienza a dar brotes para más nopales.
Nopal en todas sus presentaciones
Ya sea en nieve, tortillas, guisos, licores y hasta en cosméticos, el nopal se ha convertido en el ingrediente principal de esta comunidad.
Y si tienes curiosidad de conocer un poco más de este lugar, existe un tour para observar las enormes y miles huertas de nopales y las cosas que se producen gracias a esta cactácea.
Este recorrido se realiza a bordo de un ‘tractopal’, un remolque con pacas de paja en forma de asientos el cual es tirado por un tractor.
Para realizar el recorrido del nopal tienes que llegar al municipio de Salamanca y de ahí transportarte a Valtierrilla.
Ahora que si lo que quieres es disfrutar de la deliciosa gastronomía del lugar, tienes que deleitarte con la penca rellena. Un platillo típico del lugar que consiste en una penca rellena de lo que quieras, desde pastor con queso, nopal con cebolla y tomate.
FOTO PRINCIPAL: PERIÓDICO CORREO