Si hay una cosa que nuestros antepasados tenían muy claro, es que la historia siempre se está escribiendo. Y que mejor ejemplo de esto que los recientes descubrimientos en Chichén Itzá, en donde se encontraron objetos nunca antes vistos.
El grupo de arqueólogos encargado de uno de los hallazgos más impresionantes del año, localizó cinco grupos arquitectónicos. Uno de uso ritual y el descubrimiento de una mesa de piedra, con representaciones de cautivos en sus cantos.
“Hasta ahora es la única mesa de piedra, con estas características y aún con restos de policromía, que hallamos en Chichén Itzá”, destacó el arqueólogo José Osorio. También dijo que una ventaja del proyecto es que, al realizarse en áreas no accesibles a la visita turística de la zona, permite a los expertos tener un control total de la exploración de los edificios.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que también se descubrieron objetos como un disco de pirita que data de entre los años 850 y 1200 d.C. Además, el espacio que se encuentra en los conjuntos conocidos como de las Monjas y Serie Inicial se ubicaron asentamientos de la urbe maya.
“Cuatro conjuntos parecen ser habitacionales, mientras que uno, dado que posee una pirámide pequeña, de alrededor de cinco metros de alto, un cuarto doble en su parte superior y una escalera asociada, nos indica que pudo haber tenido un uso ritual”. Así lo informó el arqueólogo Francisco Pérez.
Chécate esto: ‘Lobos marinos en peligro de extinción, son rescatados en Sonora’
Los responsables de un gran hallazgo en Chichén Itzá
Los arqueólogos José Osorio León y Francisco Pérez Ruiz, del Centro INAH Yucatán fueron los responsables de dirigir el proyecto. También destacaron la importancia de conocer conjuntos habitacionales como estos, vinculados a una rejollada que habría sido usada con fines de cultivo. Pues según sus palabras, significa saber más de la población común que habitó las ahora zonas arqueológicas, y de la cual se sabe muy poco.
Esperemos que muy pronto la información sea recabada y difundida para conocer otra parte, de nuestro legado prehispánico.
Con información de National Geographic.
Foto destacada: Especial