Las bolsas de plástico, en el país y en el mundo, han comenzado a desaparecer, esto debido al daño mortal que le hace al planeta. Por esta razón, se han buscado miles de métodos para reemplazar el plástico. Desde el cucurucho hasta la creación de bolsas hechas con fibra de nopal.
¿Te lo perdiste? “La Dalia podría ayudar a controlar la diabetes y la obesidad”
Bolsas de fibra de nopal
Esta increíble idea en pro del medio ambiente, fue ingeniada por productores de nopal de la alcaldía de Milpa Alta. Quienes elaborarán bolsas y contenedores a base de la fibra del cactus.
Recordemos que a partir del 1 de enero del 2020 entró en vigor la prohibición de todo tipo de bolsas. Incluso, cubiertos, vasos y platos desechables, según la Secretaría de Medio Ambiente de la capital mexicana.
Por otra parte, la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, indicó que los productores contarán con la asesoría de profesores y estudiantes de instituciones de educación superior y media superior. Todos ellos provenientes del Conacyt.
“Es necesario generar conciencia y una nueva cultura en el uso de recipientes, contenedores y bolsas biodegradables, principalmente entre las niñas, niños y jóvenes”.
Guadalupe Chavira, diputada
En pro del medio ambiente
La importancia de industrializar el nopal es muy alta. Y es que el valor agregado de la planta, es su vasta producción y la transformación de la fibra de la cactácea. Esto para la elaboración en materiales biodegradables dedicadas a la fabricación de bolsas para mandado.
La producción de las bolsas con fibra de nopal es una alternativa viable de corto plazo, en favor del medio ambiente y en beneficio para miles de personas. Tanto para comerciantes, productores y compradores.
El proyecto estará a cargo de estudiantes de las carreras de ingenierías industrial, gestión empresarial y sistemas computacionales.