Más México

Día internacional del perro sin raza: ¿por qué se celebra?

El 28 de mayo es el día internacional del perro sin raza. ¿Sabes por qué se le asignó una fecha a este tema?

Es un hecho que los seres humanos estamos hechos para ser sociables. Independientemente de lo mucho o poco que nos relacionemos con otros, es algo que no se puede evitar del todo. Lo mejor de esto, es que podemos establecer lazos y conexiones con seres más allá de otros humanos. Por eso, la mayoría de nosotros tenemos o tuvimos alguna mascota a lo largo de nuestra vida. Y la más popular de ellas es el perro. Pero, ¿por qué hay un día internacional del perro sin raza?

Las fechas que conmemoran una situación o un evento tienen el mismo motivo que las que celebran algo menos complejo: el tener algo presente. Puede ser tan sencillo como buscar un pretexto para celebrar que existe tu comida favorita, o algo tan importante como recordar un suceso que cambió nuestra historia. Y muchas de estas veces, lo que se busca también es concientizar.

El día internacional de los perros sin raza en México

En México, la cifra de animales abandonados sube a tal ritmo, que es difícil contarlos con exactitud. A pesar de las campañas de vacunación y esterilización, muchos animales terminan en la calle. Y como el perro es la mascota más popular, es mayor la cantidad de ellos que termina sin un techo.

Según datos de la Procuraduría Ambiental Territorial, más de 500 mil perros y gatos son abandonados cada año. Y según datos de Milenio, nuestro país es el tercero del mundo con más maltrato animal; y el primero con respecto a la cantidad de perritos abandonados. Además, en fechas donde hay mayor aglomeración de personas, suelen quedar más perros callejeros que los que había en la zona determinada antes del paso de las personas.

Casi todos los animales que se quedan sin casa son los mestizos, es decir, los que no tienen certificación o pruebas de pedigrí. Por ello, esta fecha busca concientizar a quienes se encuentren en búsqueda de un nuevo mejor amigo, ya que el objetivo es que en vez de comprar un perro, puedan adoptar a alguno.

El 28 de mayo es el día internacional del perro sin raza, pues se busca concientizar sobre el abandono de los animales.
La mayoría de los perros abandonados son mestizos. Foto: Freepik

La adopción de perritos y gatos no es un asunto difícil, ya que en México existen muchísimos albergues. En ellos, se rescatan, vacunan, esterilizan y alimentan a las mascotas mientras esperan la oportunidad de hallar un nuevo hogar. Además, la mayoría recibe animales que requieran algún tipo de tratamiento médico y se encargan, con la ayuda de sus comunidades en redes, de solventar los gastos y dar seguimiento con el veterinario. Todos estos sitios realizan también pruebas y filtros para asegurarse de que los adoptantes no lo abandonarán de nuevo.

Este año, al igual que el pasado; debido al coronavirus, los eventos de adopción de los albergues tuvieron que ser menores. Sin embargo, a través de redes sociales se encargaron de que no pasara desapercibido, utilizando diferentes hashtags y compartiendo fotos de los perritos en diversas redes sociales.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.