Existe un lugar paradisíaco donde el tiempo parece detenerse y el calor hace que olvides todas tus preocupaciones. Se trata de San Blas, sitio que pertenece a la Riviera Nayarit y está lleno de historia y hermosos paisajes naturales. Además, se ubica nada más y nada menos que frente al océano Pacífico.
Ahí hay mucho por hacer, visitar y disfrutar en compañía de tu pareja o familia.
¿Te lo perdiste? “Malpasito es un lugar representativo de la cultura zoque”
Sitios históricos frente al Pacífico
Además, de tener sitios naturales como manglares y playas, tiene lugares importantes para la historia y cultura del país. Aunque se fundó desde 1530, el puerto fue muy importante en el siglo XVIII. Sin duda, el muelle de San Blas ofrece una vista panorámica que te roba el aliento por su belleza y tranquilidad.
Entre sus sitios más representativos está La Contaduría, un fuerte que se construyó en 1770 en el cerro de San Basilio. También, San Blas tuvo una importante presencia durante la Independencia de México. De hecho, en este lugar, hay una escultura en honor al cura don José María Mercado, insurgente que se levantó en armas.
Por otro lado, aquí surgió el Batallón de San Blas que defendió a México durante la invasión norteamericana de 1897.
De igual forma, está la Casa de Cultura. Antes era la Aduana Marítima que controlaba las mercancías que llegaban al puerto y se erigió en el siglo XIX.
Otro lugar muy importante de San Blas es el Templo de Nuestra Señora del Rosario, recinto que se edificó en 1769. Éste se dedicó a la Virgen también conocida como “La Marinera” por proteger a misioneros, marinos y exploradores. De ahí partieron Fray Junípero Serra y frailes franciscanos a la Misión de Nuestra Señora de Loreto para colonizar las Californias.
Ecoturismo y diversión en San Blas
No sólo hay una playa en San Blas, están la de Los Cocos, El borrego y Platanitos. O bien, puedes visitar Santa Cruz, Las Islitas, la Bahía de Matanchén y El Rey, donde hay un faro. Gracias al oleaje, muchos turistas van a practicar surf.
Mientras que para conocer un poco más de la fauna y flora está La Tovara, un sitio de manglares que puedes recorrer en lancha. Además, hay un cocodrilario comunitario, donde es posible ver reptiles y otras especies animales. Ahí se pueden colaborar con actividades de protección silvestre.
Por esto y más, ¡San Blas es un lugar con grandes atractivos y pronto podrás visitarlo para conocerlos todos!
FOTO PRINCIPAL: PINTEREST