Se le conoce como “la Ciudad amarilla” a Izamal porque todas sus calles están pintadas de ese color. Seguro te encantará el efecto de la luz del sol sobre este pequeño pueblo de Yucatán, que no pasa desapercibido.
¿Te lo perdiste? “Jamay, un bello pueblo a la orilla del lago de Chapala”
Izamal y sus tres nombres
A 45 minutos de Mérida, Yucatán se encuentra uno de los primeros pueblos mágicos del país. Su nombre es Izmal, una palabra maya que significa ‘rocío del cielo’.
Todo se pintó de amarillo para darle la bienvenida al Papa Juan Pablo II en su visita de 1993. Así, calles, templos, casas y tiendas están del color característico del Vaticano. Pero esto no es el único atractivo de Izamal.
También se le conoce como la “Ciudad de las tres culturas”. Y es que conviven huellas de la cultura precolombina, el encanto colonial y de la época contemporánea.
Otro nombre que recibe el pueblo de Izamal es la “Ciudad de las colinas”. Al principio se creía que estaba rodeado por colinas, pero en realidad eran pirámides mayas. Y es que durante la época prehispánica este lugar fue un importante centro religioso maya.
Lo que puedes encontrar en la Ciudad amarilla
Entre los sitios más representativos de Izamal está el Ex Convento de San Antonio de Padua. Se trata de un recinto con arcos amarillos, elementos barrocos al interior y un enorme jardín. Ahí se presentó el Papa Juan Pablo II en 1993, por lo que se convirtió en un recinto emblemático. Además, su atrio es el más grande del continente americano.
Otros recintos que debes conocer es el Templo de la Purísima Concepción y el de la Virgen de la Candelaria.
Por otro lado, te recomendamos ir a la pirámide de Itzamatul. Pero la más importante es la pirámide de Kinich Kak Moo, un templo prehispánico dedicado a la diosa del sol. Ésta se ubica al centro del pueblo y cubre toda una manzana.
Visita este deslumbrante lugar de Yucatán
Por supuesto, no dejes de probar los platillos más representativos de la comida yucateca y llévate alguna artesanía del lugar. Definitivamente Izamal, la ciudad amarilla de México, no pasa desapercibida por su llamativo color y por sus deslumbrantes atractivos.
FOTO PRINCIPAL: GOBIERNO DE MÉXICO