Gracias a una niña, una escuela de San Luis Potosí tendrá instalaciones más dignas para que continúen sus estudios. Y es que, por medio de una demanda, Marichuy, de 11 años, exigió su derecho y ganó.
Esta pequeña es estudiante de quinto año en la primaria José María Pino Suárez, en San Luis Potosí.
Te recomendamos: “Silvana Flores es la joven promesa del futbol femenil en Inglaterra”
Escuela sin condiciones apropiadas para estudiar
Antes de la demanda, las instalaciones de la primara se encontraban en precarias condiciones. No sólo no estaban bien pintadas, sino que eran inseguras y antihigiénicas.
Por un lado, la escuela tenía letrinas y bebederos de donde salía agua amarilla. Mientras que su salón de clases eran una barda de ladrillos.
En un principio, Marichuy y sus papás hicieron la demanda. Esto con el apoyo de “Renace”, organización que brinda servicios jurídicos a personas de escasos recursos.
Ahí describieron las pésimas condiciones de las instalaciones y recalcaron que las autoridades educativas no hacían nada por mejorarlas. Por otro lado, demandaron que no tenían un profesor para cuarto año de primaria. También subrayaron que se ponía en riesgo la seguridad de los alumnos.
Al no contar con baños, las niñas debían aguantarse todo el día, por lo que podían llegar a tener infecciones. Además, el agua amarilla de los bebederos posiblemente era agua de riego, lo que ponía en peligro a los niños.
Dicha demanda se hizo en abril del 2019, pero no obtuvieron respuesta hasta hace unos días.
Marichuy hace valer su derecho a la educación
Ciertamente, este tipo de demandas no tendrían por qué existir. Se trata de un derecho de niños y niñas contar con todo lo necesario para su educación.
Finalmente, la juez de San Luis Potosí mandó investigar y se comprobó la situación de la primaria. Igualmente, encontraron que no contaban con bibliotecas, computadoras ni internet.
“Hago de tu conocimiento que, de acuerdo a las leyes de México, todos los niños y niñas de este país, tienen derecho a recibir educación y que esa educación debe ser igual para todos. Para logra esto, la ley obliga a cada una del as autoridades del Estado a revisar salones, baños, patios y todos los lugares de la escuela para que puedas recibir educación de mejor manera, superarte y lograr todo lo que te propongas con ayuda de tus padres y maestros”.
Laura Coria Martínez, Juez San Luis Potosí
Así, la pequeña Marichuy consiguió que se restaurara la infraestructura de su escuela. Ahora podrá tener baños, bebederos de agua potable y un aula apropiada para que ella y sus compañeros puedan estudiar.