Más México

Visitas en Michoacán: mariposas monarca llegan a los santuarios

Durante el invierno, las mariposas monarca se refugian en los santuarios de Michoacán para sobrevivir al frío

Cada año, en cuanto los primeros fríos se hacen presentes, Michoacán recibe visitas muy especiales. Las mariposas monarca migran para sobrevivir al frío, y se refugian en santuarios como el de nuestro país.

El pasado Día de Muertos, fieles a la costumbre, las mariposas comenzaron a ser vistas en nuestro país. Vienen de Estados Unidos de Canadá, y se registran sus avistamientos.

Este año, el primero fue el 30 de octubre por la tarde. Poco a poco, los avistamientos fueron aumentando. El secretario del comité de turismo del Santuario El Rosario comenzó a informar vía redes sociales de la llegada de estos inquilinos tan especiales.

Se ha invitado a la población en general a visitar el santuario en cuanto abra sus puertas. Por supuesto, la vacuna y todas las medidas de prevención serán necesarias. Además, por supuesto, será indispensable no molestar ni lastimar a las mariposas de ninguna forma. Aún no hay una fecha establecida, pero se estima que a finales de este mes será posible acudir.

El santuario El Rosario es el más grande y visitado dentro de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. Esta reserva se localiza al este del estado de Michoacán, y abarca una parte del estado de México. En ella se reciben cada año a un sinnúmero de mariposas que buscan refugiarse del frío de Canadá y Estados Unidos. El Rosario recibe al 44% de estas mariposas, y el resto de ellas se distribuye en la Reserva.

Desde el 2008, La Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca fue designado como Patrimonio de la Humanidad.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.