Cuando vieron que ciertas aplicaciones cobraban altas comisiones a sus clientes, estos emprendedores crearon una fuente de autoempleo justo. Se trata de Pronto, un servicio que puede competir con Uber y es 100% mexicano.
Te recomendamos: “Mutem subastará botellas para apoyar a los mariachis de Garibaldi”
Pronto, app de servicio de transporte
Detrás de Pronto están Gabriel Cano, Nydia Cano y Miguel Martínez Cano. Antes de este proyecto tenían un pequeño estudio de aplicaciones móviles, pero no tenían muchas descargas.
Para algunos, las empresas transnacionales son una gran fuente de empleos. Sin embargo, estos tres emprendedores notaban que no siempre ofrecían trabajo justo.
Por lo tanto, un día pensaron hacer una prueba piloto con una aplicación que ofrecería un servicio similar al de Uber. Así comenzaron con 25 vehículos en Tlaxcala, pues el equipo consideró que, si funcionaba ahí, funcionaría en otros lados.
En noviembre de 2017 la aplicación tuvo más forma y en menos de un trimestre la descargaron más de 12 mil personas. Pero lo que distingue a Pronto es que no cobra comisiones a los conductores por los viajes. Lo que hacen es acceder a una suscripción mensual que va desde 599 a mil 599 pesos, según la facturación del chofer.
Al año siguiente tuvieron el apoyo de dos de las aceleradoras de negocios más importantes del mundo: Y Combinator y MassChallenge México.
Actualmente, la aplicación Pronto cuenta con más de 218 mil usuarios y lleva más de 2.2 millones de viajes. Además, se encuentra en 22 ciudades del país, en estados como Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas, Jalisco, Yucatán y Nayarit.
Mientras que, en un futuro cercano, les gustaría integrar su plataforma al sistema de transporte de cada estado.
Opción ante la pandemia
Pero no nada más ofrece viajes, también realizan envíos desde paquetes pequeños hasta otros más grandes. Todo esto al mejor precio y con un servicio rápido. Así que es muy oportuno para esta temporada de confinamiento.
“Para enfrentar el coronavirus subsidiamos temporalmente la suscripción mensual de los conductores; y nos adecuamos cobrándoles de acuerdo a la demanda. Esa cantidad no rebasará el monto que pagan regularmente. Además, creamos un blog para informar de manera fidedigna a choferes y usuarios acerca del Covid-19”, explicó Nydia para Entrepreneur.
De este modo, cuidan mucho a sus conductores.
Empleo más justo
De acuerdo con los fundadores de Pronto, este servicio quiere crear un modelo de negocio más justo.
“Nuestra aplicación permite a los conductores manejar su tiempo como ellos deseen y tener el control total de sus ingresos. Con Pronto pueden ganar más dinero y trabajar menos. No les quitamos comisiones por cada servicio como lo hacen otras plataformas conocidas”.
Así, pretenden que sea un servicio que de verdad aporte a la sociedad. Si te interesa saber más de ellos, entra aquí.