Uno de los más grandes misterios que ha trascendido en el tiempo.
Todos conocemos alguna leyenda de amor mexicana. Desde la historia del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, que todos los mexicanos conocemos desde niños; hasta la popular leyenda del Callejón del Beso en Guanajuato.
A pesar de eso, existen muchísimas leyendas de distintas épocas que no podemos dejar morir. Una de ellas es la de Chichen Itzá, y de cómo fue que todos sus habitantes desaparecieron de la noche a la mañana.
Todo comenzó cuando Canek, príncipe de los Itzaes, heredó el trono. Era bien sabido que existía una alianza de paz entre su pueblo, Mayapán y Uxmal. Pero cuando el príncipe conoció a Sac – Nité, se enamoró de ella, y supo que el tratado estaba por desmoronarse; pues era prometida del príncipe de Uxmal.
Sin embargo, eso no lo detuvo para cortejarla, y así descubrió que ella le correspondía. Sabiendo esto, Canek le pidió que guardara el secreto.
Pasaron los días y Canek no daba señales de planear evitar la boda. Pero cuenta la leyenda que, justo en el momento en que la boda estaba por llevarse a cabo; Canek apareció, armado y respaldado por su ejército para llevarse a la joven.
Por supuesto, aquello terminó definitivamente con el pacto de paz; y Uxmal y Mayapán se lanzaron en guerra contra Chichén Itzá. Ambos gobernantes organizaron a sus ejércitos para ir a rescatarla; pero cuando llegaron a la ciudad se encontraron con una gran sorpresa: estaba vacía.
Se dice que los habitantes decidieron seguir a su rey, ocultándose en alguna ciudad desconocida que nadie ha podido hallar; aún cuando los guerreros de Uxmal y Mayapán los buscaron durante días. Pero nadie volvió a ver a Sac – Nité, ni a Canek, ni a los itzaes; cuyo misterio sigue presente hasta nuestros días.