Cada 12 de marzo, para festejar el cumpleaños de don Goyo, un grupo de personas se reúne y sube a ofrecerle diversas cosas al volcán
El último poblado antes del área donde el Popocatépetl surge del suelo se llama Santiago Xalitzintla. Es un municipio que pertenece a San Nicolás de los Ranchos; y de entre sus tradiciones destaca una muy peculiar: el festejo del cumpleaños de Don Goyo.
En esta zona se cuenta que hubo una época donde podía encontrarse a un hombre siempre al pie del volcán. Su nombre era Gregorio Chino Popocatépetl; mejor conocido por los pobladores como Don Goyo.
Según la historia que circula, siempre fue de edad avanzada; pues nadie recordaba haberle conocido de niño o de joven. siempre solo, muchos llegaron a la conclusion de que Don Goyo era el espíritu de Popocatépetl. Su intención al convertirse en humano, dedujeron; era la de advertirles cuando el volcán iba a tener actividad para mantenerlos a salvo.
El día 12 de marzo se celebra el día de San Gregorio Magno. Por eso, cada año los habitantes de Xalitzintla le festejan al volcán, que llaman cariñosamente Don Goyo. ¨Parte de la celebración incluye organizarse para subir y llevarle flores, alimentos, bebidas, sombreros, cigarros o dulces. Además, es su manera de agradecer la protección que les ofrece y las buenas cosechas que hayan tenido en ese año.
En mayo, el día 3, los pobladores suben al Iztaccihuatl a festejar también ese espíritu. Igualmente, el 30 de agosto se vuelve a subir; antes del clima frío. Según lo cuentan los que han subido; el volcán permanece siempre tranquilo hasta que cada persona haya terminado de bajar.
Esta es solo una de las historias que se cuentan sobre el Popocatépetl. ¿La conocías?