Los cabuches son una delicia que el desierto mexicano nos ofrece cada primavera. Se trata de los botones de la flor de un cactus conocido como biznaga roja, y que son comunes en el altiplano Potosino.
Los cabuches son considerados un manjar, se pueden comer solos con ensaladas, en tortitas empanizadas. También, es común encontrar recetas para preparar los cabuches en los estados de San Luis Potosí, Coahuila. Además en Zacatecas, Durango, Tamaulipas y Nuevo León.
Las formas más populares de prepararlos son cocidos, empanizados y en escabeche. En algunas regiones se sirven para acompañar carnes y pescados. En otros lugares se sirven como desayuno con huevos revueltos o capeados en caldillo de jitomate.
¿Te lo perdiste? “Nixtamalizar, el proceso prehispánico de preparar masa”
Cabuches capeados
Este fruto suele medir de 2 a 3 centímetros de largo y se pueden encontrar en abundancia durante los meses de marzo y abril. Su sabor tiene notas sutiles y una textura firme al contacto, pero suave al masticar. Tiene un gusto parecido al palmito fresco.
Los cabuches pueden ser un gran aliado de la cocina vegetariana. Aunque aclaramos que conseguirlos (si no vives en la región donde se dan) no será una tarea sencilla. A continuación te dejamos una sencilla forma de disfrutar los este fruto capeado.
Ingredientes
100 gramos de cabuches
100 gramos de harina
2 huevos
100 gramos de pan molido
500 mililitros de aceite
10 chiles chinos
3 jitomates maduros
Comino
3 dientes de ajo
1/2 cebolla
Sal y pimienta
Modo de preparación
Primero empaniza los cabuches con harina y remójalos en los huevos batidos. Después ponles una costra de pan molido. Fríelos en una sartén hasta que agarren color y estén bien cocidos. Asimismo, sácalos y ponlos a escurrir. Colócalos sobre papel absorbente.
Para la salsa debes desvenar y hervir los chiles junto con los jitomates por unos 5 minutos. Pela y precoce el ajo y muélelo junto con la cebolla. Después, coloca las dos mezclas en una olla, sazona y deja que hierva unos minutos.
Sirve en un plato los cabuches y acompáñalos de la salsa y unas tortillas bien caliente. Ahora sí, disfruta de tus cabuches.
FOTO PRINCIPAL: DELICIAS PREHISPÁNICAS