Más México

6 pasos para arrancar tu negocio y ser el emprendedor que quieres

No existe una fórmula mágica, sin embargo, expertos del mundo empresarial y emprendedores exitosos, coinciden en ciertos puntos claves que marcan el éxito o fracaso de un negocio.

Para garantizar el éxito que de un  negocio, no existe una fórmula mágica, sin embargo, expertos del mundo empresarial y emprendedores exitosos, coinciden en ciertos puntos claves que marcan el éxito o fracaso de un negocio.

El camino por recorrer es largo, así que.. ¡manos a la obra!

1.     Encontrando la motivación

La motivación es como el aceite que echamos en el motor. Piensa cuáles son tus propios motivos. Esto, no es tarea fácil pero nos pueden ser de gran utilidad para iniciar y encaminar nuestro proceso de emprendimiento. Este momento es conocido como la etapa cero del emprendimiento.

Pregúntate: ¿Qué te motiva a tener la iniciativa y la decisión para emprender? 

Ningún negocio será exitoso sin una buena razón para empezar y continuar con él. Los expertos recomiendan ver más allá del dinero y encontrar motivaciones que te mantengan en la lucha aunque tu negocio entre en crisis y su rentabilidad se vea afectada.

2.   Escoge una idea y analiza sus posibilidades

Las ideas de negocios perfectas no existen. No te quedes estancado toda la  vida esperando un negocio rentable y sin riesgo, ya que de esta forma no lograrás emprender al no tener “la mejor idea”.

Busca una idea sencilla y empieza, ya luego podrás irla moldeando a medida que avances.

Lo siguiente es, determinar el servicio o producto que vas a ofrecer a tus clientes conociendo bien el mercado en el que se mueve tu proyecto; detecta las necesidades del mercado. Cada sector es un mundo y los negocios funciona diferente en los países o ciudades.

Para la toma de decisiones o el diseño de estrategias pregúntate lo siguiente:

¿soy el primero en entrar al mercado con este producto o servicio?, ¿es esto una ventaja?, ¿cuáles son mis competidores directos e indirectos?, ¿cuál es la participación en el mercado?

Conoce todo acerca de tu negocio, establece cuáles son las debilidades y las fortalezas de tu negocio: en qué aspectos puedes mejorar y qué puntos te hacen el líder o tienes ventaja del resto. También debes conocer los obstáculos que puedes encontrarte, si podrías superarlos y las oportunidades que te ofrece el entorno.

6-pasos-para-arrancar-tu-negocio-y-ser-el-emprendedor-que-quieres

3.    El equipo emprendedor

Mucha gente cree que lo más importante para el éxito del negocio es tener una idea extraordinaria, sin embargo, la práctica nos dice que lo que realmente se necesita para alcanzar el éxito es, un buen equipo de trabajo. Uno que sea capaz de convertir una idea normal a una extraordinaria.

“Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”

Puedes emprender solo, pero se puede lograr mucho más si te unes a otras personas igual de apasionadas a tu idea. Hoy en día, las ideas están por doquier pero lo que se necesita son equipos de emprendedores dispuestos a materializar esas ideas.

4.     Elabora un buen plan de negocios

Una vez que ya definimos el qué vamos a hacer, ahora debemos definir cómo lo vamos a hacer.

Diseñando nuestro modelo de negocio podremos identificar los elementos clave de nuestro proyecto para poder enfocarnos en ellos y desarrollar propuestas de valor interesantes. Ya que sin un modelo definido es muy fácil perder el objetivo y desgastar nuestras energías y recursos en procesos inútiles, además nos ayuda a contestar sin dudas las siguientes preguntas:

5.    Adquiere el capital

Debes tener perfectamente claro todos los aspectos de tu proyecto, y si no los tienes te recomiendo que regreses a los puntos anteriores o podrías correr el riesgo de realizar una mala planificación financiera.

Necesitamos determinar con la mayor precisión posible los fondos necesarios para arrancar la empresa y mantenerla funcionando hasta que haya ingresos constantes.

Existen diversas fuentes de financiación para emprendedores, cada una tiene sus pros y sus contras, así que valóralas y define la más conveniente. Recuerda que eventualmente necesitarás determinar la viabilidad económica del proyecto.

6.     Empieza de una vez por todas

Ya cuentas con la idea, el plan, el equipo y el dinero… deja de darle más vueltas al asunto y atrévete a dar un salto al vacío. Si sientes que algún detalle está incompleto, no te preocupes, arranca y sobre la marcha iras corrigiendo fallas.

Esta es la gran “prueba de fuego” para el emprendedor, es el momento de poner a prueba tu capacidad como emprendedor, ya no es alguna simulación, es la vida real y tendrás que enfrentar toda clase de retos y desafíos.

Tu misión como emprendedor es cambiar el mundo, innovar, crear mayores oportunidades e inspirar a otros. ¡Nunca lo olvides!

Con información del Instituto Nacional del Emprendedor  (INADEM), un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía.

masmexico

No damos noticias malas, damos soluciones y perspectivas desde diferentes escenarios. Vemos a nuestro México lleno de color, textura, sabor y algarabía.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.