Más México

Universidad de Guanajuato, símbolo de compromiso educativo

La Universidad de Guanajuato es uno de los recintos más hermosos y antiguos de nuestro país. Es un lugar lleno de tradición, cultura y sabiduría que a lo largo del tiempo ha nutrido mentes de grandes figuras que han dejado huella en nuestro país.

Por eso, hoy te presentamos su historia través de una línea del tiempo que demuestra su importancia en el presente de México.

Chécate esto: ‘Valle de Guadalupe, la joya vinícola más grande del México’

De Hospicio a Universidad

Su historia se remonta al siglo XVIII, cuando la sociedad guanajuatense instauró el Hospicio de la Santísima Trinidad en 1732. La iniciativa la tomó Josefa Teresa de Busto y Moya, cuando decidió promover la educación creando un colegio en la entonces villa de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato. Actualmente, ahí se encuentra el Patio de Estudios de Edificio Central.

Escalinata de la Universidad de Guanajuato.
FIC

Su hazaña cobró éxito y el sueño de ofrecerle a la comunidad una institución que cultivara el intelecto se hizo realidad. Sin embargo, con el primer gobierno constitucional, la universidad cambió de nombre a Colegio de la Inmaculada Concepción. Y se crearon las facultades de derecho, pintura, escultura y arquitectura.

Cambios de nombre, el mismo compromiso

Más tarde, debido a las trasformaciones del gobierno, su nombre volvió a cambiar por Colegio del Estado. Durante este período, llegaron grandes figuras como el médico y naturalista francés Alfredo Dugés, fundador del gabinete de Historia Natural y del Jardín Botánico.

Así como, Vicente Fernández, científico autodidacta y taxidermista. Quien es recordado por el descubrimiento de nuevos minerales y la instalación del primer observatorio meteorológico del estado.

Universidad de Guanajuato
UGTO

Finalmente, en 1945, el Colegio del Estado cambió de forma definitiva a Universidad de Guanajuato. Y en esta nueva etapa hubo un importante crecimiento en la apertura y creación de la oferta académica.

Pues se inauguraron importantes centros e institutos de investigación en todas las áreas del conocimiento. Además se establecieron políticas de gran alcance en la extensión y difusión cultural.

Actualmente, la Universidad de Guanajuato ofrece 128 programas académicos y posee campus en nueve ciudades de Guanajuato.

Además, es de las pocas instituciones que aparecen en un billete mexicano. ¡Sí! Su edificio principal adorna el billete de mil pesos con su increíble escalinata.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.