Más México
Géneros musicales

5 géneros musicales que son 100% mexicanos

Conoce la historia de los géneros musicales que son originarios de México.

La música es la mejor compañía, ya sea en fiestas, en casa o en el camino al trabajo, siempre es un buen pretexto para poner un sonido que decore ese momento. Conoce los géneros musicales que son originarios de México.

Mariachi

Este género es el sonido tradicional en México, no hay unas mañanitas o serenata que no nos atrape. Los mariachis surgieron en el siglo XVI, en Cocula, Jalisco fue donde se vio el primer grupo de mariachis que tocaban el violín y guitarra adoptando su propio sonido y estilo. Después este género se extendió a los estados de Nayarit, Colima y Michoacán. El sonido de mariachi se escuchaba en las plazas públicas y eran llamados para ambientar las festividades populares. Para el Siglo XVIII el mariachi era ya un sonido popular y se escuchaba la integración de más instrumentos como la vihuela y el guitarrón.

Un género que apreciaba Porfirio Díaz, ya que pedía que le cantaran las Mañanitas en su celebración de cumpleaños.

Corridos

Los corridos se caracterizan por narrar una historia o hecho sobre lo que acontece a México, este género surgió durante la Revolución Mexicana, siendo la forma de testificar las acontecimientos. Tiene bases del romance español aunque su estilo y sonido fue adaptado por la cultura popular mexicana.

Actualmente los narco-corridos son parte de este género. El éxito de los corridos se debe a que son historias del pueblo, cantadas para el pueblo.

Ranchera

Género considerado entre los predilectos de México, se debe a que es el conjunto de la cultura del folclor mexicano. Inició en el siglo XIX en los teatros nacionalistas post-revolucionarios de 1910. Su construcción de la música ranchera fue un gran apogeo durante la época dorada en México; Pedro Infante, Jorge Negrete o José Alfredo Jiménez se colocaron como los interpretes consentidos del pueblo. Un sonido que trascendió y que fue gracias a sus iniciadores, existen otros intérpretes como Vicente Fernández, Lola Beltrán, Javier Solís, Antonio Aguilar por mencionar algunos de los máximos exponentes de este género.

La banda Sinaloense

Conocida también cómo “Tambora Sinaloense” es un sonido que surgió en el año de 1920 en el estado de Sinaloa, caracterizado por sonidos de trompeta, tambora, tarola, clarinete y trombón.

Su popularidad se debió a la combinación de música de banda,corridos, polkas, y huapangos. La banda El Recodo en 1938 por Cruz Lizárraga se puede considerar como la pionera en la divulgación del género.

La Norteña

El estilo norteño es un género de la cultura popular mexicana y que hizo la introducción del acordeón. Después de la Independencia de México este sonido tomó popularidad en la parte norte del país y después extendiéndose en todo el país. Es una música de fiesta, que se relaciona con la polka y el corrido.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.