Si alguna vez has vivido en la Ciudad de México, o antes conocido como el DF, sin duda alguna te han dicho o has dicho “chilango” a alguno de sus habitantes; sin embargo, el significado y uso de esta palabra no es del todo claro ya que para algunos, “chilango” se refiere a los que nacieron en la CDMX, para otros son los que viven ahí y para otros, son las personas de provincia que llegaron a vivir a la Ciudad. Entre que son peras o son manzanas, el “chilango” se caracteriza por sus peculiares frases y vocabulario, aquí te compartimos 10 frases que sólo decimos los chilangos y que nadie entiende su significado:
El origen de la palabra chilango
Durante años, el ser chilango y su definición ha sido tema de tesis, investigaciones y ensayos, como el del ensayista mexicano Gabriel Zaid en su artículo “Chilango como gentilicio” donde explica que la palabra “chilango es una variación que se realizó en Veracruz de la palabra chilango que proviene del maya xilaan que significa desgreñado, además de que su origen náhuatl en la palabra chilan-co significa ‘donde están los colorados’ que hace alusión al color de piel de los habitantes de la Ciudad de México”.
En esta misma investigación, se dice que la primera vez que se utilizó el término fue en el estado de Veracruz. Así que es culpa de los jarochos que se iniciara una gran discusión por años acerca de si es bueno o malo que lo llamen a uno chilango.
Frases chilangas
-
Aguanta vara
¿Alguna vez te has sentido presionado, estresado o al límite de tu paciencia frente a algún problema o situación y estás a punto de darte por vencido o explotar? Entonces aguanta vara, es decir, no te des por vencido, aguanta un poco más, se paciente y pasará, nada pesa tanto como para no soportarlo.
-
Nomás les encargo que le vayan pasando para atrás en doble fila
Si alguna vez has estado en la CDMX y te has tenido que transportar a otro lugar y has pedido instrucciones, usualmente te dicen cómo llegar en transporte público por lo que cuando llegas al camión y pagas el pasaje, en algún momento escucharás de la voz del chofer: “nomás les encargo que le vayan pasando para atrás en doble fila” para irse a la parte de atrás del microbús.
-
Echar paro
Cuando uno de tus amigos o familiares se encuentran en algún aprieto, tienes que echar paro, es decir, tienes que ayudarlo para que salga bien librado de la situación. Toma nota, eso ayudará a fortalecer su amistad por mucho tiempo.
-
¿Los tacos con copia?
Visitar la CDMX y no degustar unos ricos y deliciosos tacos al pastor con todo, es como si nunca hubieras pisado las calles de la metrópoli, por lo que cuando llegues y pidas tu orden con todo y te pregunten “¿Los tacos con copia?” el taquero se refiere a si los quieres con doble tortilla para que te llenes más o con una porque estás “a dieta” y engordarás menos.
-
Viene, viene, a la izquierda, con todo
Si paseas en la ciudad con tu carro y tienes que ir a algún lugar donde no hay estacionamiento público, inevitablemente tendrás que estacionarte en la calle y en el momento que lo empieces a hacer, como por arte de magia escucharás decir “viene, viene, a la izquierda, con todo” y es así como la “magia” de los “viene, viene” que habitan en las calles te ayudará a estacionar tu automóvil y a “echarle un ojo” mientras terminas tu visita o los encargos.
-
¿Cuántas combinadas fueron?
La gastronomía de México es una de sus fortalezas ante el mundo y dentro de la variedad que ofrece a nacionales y extranjeros se encuentran las “quecas” o quesadillas (¿con queso o sin queso? esa discusión se dará en otro artículo). Cuando termines de disfrutar tu comida y preguntes cuánto debes, escucharás “¿cuántas combinadas fueron?” refiriéndose a cuántas quesadillas con guisado y queso degustaste.
-
¿Qué Pachuca por Toluca?
Durante tu estancia en la ciudad, ya sea por una semana, un mes o diez años, aprenderás a saludar de diferentes formas y una de ellas es la clásica “¿Qué Pachuca por Toluca?”. Aunque cabe aclarar que no es la única forma de saludar pero tú sólo te darás cuenta a lo que se refieren cuando te digan ¿Qué epasotes con los ejotes? ¿Qué transita por tus venas? ¿Qué ondón? ¿Qué pez, Aquaman?… y así muchas expresiones más.
-
Ya sólo hay de chicharrón, joven
No cabe duda de que un buen chilango come más de tres veces al día y una de ellas es entre el desayuno y la comida, pero no comer cualquier cosa sino buscar a la bicicleta de los tacos de canasta, pero eso sí, cuando llegues y escuches “Ya sólo hay de chicharrón, joven” es porque llegaste demasiado tarde para escoger tus tacos y se acabaron los buenos.
-
Ya lo entambaron
¿Alguna vez habías escuchado esa expresión? Pues hace referencia al “tambo”, es decir, a la cárcel, por lo que si te dicen que “ya lo entambaron” es porque ya se lo llevaron a la cárcel. Sabrá Dios qué habrá hecho ese buen hombre.
-
¿Verde o roja?
Esos dos colores significan mucho en la vida de un mexicano, son parte de la bandera nacional, es el color típico de las salsas, la que pica y la que no pica, el color del pozole y el mole pero a lo que nos referimos al preguntar si verde o roja, es para saber de cuál gasolina le ponen a tu carro. Una gran pregunta que alberga muchos significados.
Así que ya sabes, apenas estas 10 frases o preguntas son un poco de lo que te encontrarás cuando visites o vivas en el ex defectuoso. Pasar los días aquí es todo un breviario cultural que te ayuda a crear grandes recuerdos y memorias, si eres mexicano, tardarás poco en entender y adaptarte al lenguaje citadino pero si eres extranjero, que Dios te agarre confesado.