Más México
merida-el-destino-preferido-para-nacionales-y-extranjeros-en-mexico

Mérida, el destino preferido para nacionales y extranjeros en México

Mérida es destino y punto de partida, lugar de encuentro y proyección. Es por ello que se ha convertido en el destino preferido de nacionales y extranjeros. 

Bien ubicada, tan cerca de todo y de todos, Mérida es un destino de fácil acceso con el mundo; tierra, aire y mar están perfectamente aprovechados sin descuidar nada del privilegio de estar geográficamente en el lugar justo. Se localizada a menos de 50 km del Golfo de México en la parte noroeste del Estado de Yucatán, colinda al este con el Quintana Roo, al oeste con Campeche y al norte con Golfo de México.

La Ciudad cuenta con numerosos y modernos caminos para desplazarse a diferentes puntos de interés turístico o comercial, no sólo del Estado sino del sureste mexicano, Mérida es destino y punto de partida, lugar de encuentro y proyección. Es por ello que se ha convertido en el destino preferido de nacionales y extranjeros. 

merida-el-destino-preferido-para-nacionales-y-extranjeros-en-mexico

Visitar Mérida conlleva un encuentro que jamás olvidarás; las tradiciones, paisajes, comida y sobre todo, la calidez humana, te harán vivir una de las experiencias más placenteras. Si viajas a Mérida toma en cuenta los tips que publicó el Gobierno del Estado en su sitio oficial.

  • El Clima en Mérida va de cálido a muy cálido durante todo el año, por lo tanto, durante tu visita deberás estar preparado con ropa fresca y calzado cómodo.
  • Usa bloqueador solar así como gorras o sombreros para protegerte, evita la exposición al Sol por períodos largos
  • Lleva contigo repelente para mosquitos
  • Ten a la mano tu cámara fotográfica para capturar los mejores momentos de tu viaje
  • Antes de visitar Mérida consulta con tu agente de viajes sobre promociones o paquetes especiales, esto te ayudará a planificar tanto tu viaje como los gastos que éste generará
  • Solicita información sobre tours guiados, así podrás visitar los lugares más representativos de la Ciudad o del Estado
  • Una excelente opción para recorrer el centro de la ciudad y conocer su historia es a través de las visitas guiadas bilingües, en los paseos del Turibús y las calesas
  • Mérida ofrece diferentes tipos de turismo: ecológico, de salud, de convenciones, cultural y de naturaleza
  • Yucatán se caracteriza por el sazón de su tradicional comida, si no estás familiarizado con este tipo de condimentos, no te precipites y pide recomedaciones al personal que te brinda servicio
  • Para ir a otros destinos desde Mérida utiliza las líneas de autobuses
  • Mérida es una ciudad segura, sin embargo, es importante que tomes las precauciones necesarias para hacer de tu viaje una experiencia disfrutable y enriquecedora

merida-el-destino-preferido-para-nacionales-y-extranjeros-en-mexico

Arqueología y algo más

Dzibilchaltún

A tan sólo 10 minutos de la ciudad de Mérida, rumbo al Puerto de Progreso, se encuentra Dzibilchaltún, sitio arqueológico famoso por la contemplación de los fenómenos del Sol y de la Luna, en él se encuentran construcciones dispersas entre los que destaca el Templo de las Siete Muñecas.

A través de su puerta central  del Templo de las Siete Muñecas se puede apreciar el fenómeno solar cada equinoccio. En el lugar, también podemos observar la construcción de una capilla abierta con una arquitectura de gran sencillez, en la cual se enseñó la nueva religión al pueblo maya.

Este evento, puede apreciarse durante la primavera los días 20 y 21 de marzo, en verano el 22 de junio, en otoño el 20 y 21 de septiembre y para invierno el 22 de diciembre. Así como el del Sol, la Luna también se puede apreciar entre el 22 de marzo y el 20 de abril.

merida-yucatan-dzibilchaltun

Uxmal

Puuc es el estilo arquitectónico representado en Uxmal y es también el nombre de una ruta turística apreciada internacionalmente por sus peculiaridades irrepetibles: construcción de edificios monumentales, paredes y bóvedas revestidas de piedras talladas, formas geométricas, columnas remetidas, celosías y mascarones de Chaac. Las ciudades del Puuc son Uxmal, Kabah, Sayil, Oxkintok, Chacmultún y Labná.

ENTRADA: De lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Admisión extranjeros $182.00 pesos.
Admisión nacionales: $128.00 pesos., Admisión INAPAM (tercera edad): $53.00 pesos, Menores de 13 años: $6.00 pesos.

dzibilchaltun-merida-yucatan

Cenotes

La palabra cenote se deriva del maya “Dzonot” que significa hoyo en el suelo o pozo. Con la llegada de los españoles se empezó a usar el vocablo cenote para designar a estas profundas oquedades, propias exclusivamente de la península de Yucatán.

Algunos cenotes han sido habilitados para funcionar como balnearios haciéndolos accesibles a los visitantes, sin olvidar que, gran parte de su atractivo lo constituye el entorno natural, estos son:

  • Chichén Itzá: Cenote Sagrado
  • Xlacah: en la zona arqueológica de Dzibilchaltún
  • San Ignacio: en el poblado de Chocholá
  • Sambulá: a sólo dos kilómetros del centro de Motul
  • X’keken: a este cenote también se le conoce como Dzitnup
  • Zací: localizado en el centro de la ciudad de Valladolid

xlacah-merida-yucatan

Lilia Garduño

¡Mirar la vida con filosofía debería ser materia obligada en las escuelas!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.