“México es un país de contrastes. Donde todo lo bello está, pero también lo feo. Es mi hogar finalmente. Mi inspiración, porque todo lo que plasmo es de México. Es un país que puede dar tanto, y está en la mano de los jóvenes poder seguir explotando todas estas bellezas que tiene”
Yunuen Esparza, es una diseñadora gráfica, pintora y artista mexicana, que inspirada en sus vivencias cotidianas, envuelve una multitud de referencias personales, estéticas, y culturales que reflejan la pluralidad de su vida personal y los temas sociales contemporáneos.
Su estilo artístico trata de jugar con las percepciones de lo tradicional, usando la tecnología de realidad aumentada para complementar su mensaje.
Más México platicó con ella, de su arte, su estilo de vida, las dificultades por las que ha pasado, pero también, de todas las satisfacciones que le ha dado dedicarse a lo que más le gusta, la pintura.
¿Por qué pintura y no otra expresión artística?
Yo escogí pintura porque es lo que se me facilita. Toda mi vida he estado pintando. Desde chiquita dibujaba, y era una manera de expresión. Siempre se me facilitó la parte pictórica. Además, soy fiel creyente de que cada quien tiene que explotar sus talentos. Si eres bueno escribiendo, dedícate a escribir. Si eres bueno en música, dedica a componer.
¿De dónde nace la inspiración de Yunuen Esparza?
Mis temas son muy cotidianos. Me gustan las cosas sencillas, trato de plasmar lo que estoy viviendo al día, y procuro trasmitirle al espectador lo que a mí me hizo sentir ese momento en particular. Generalmente yo me inspiro en escenas en las que estuve presente, auditiva y visualmente las puedo recordar bien. Después retomo todo eso para plasmarlo.
La mayor satisfacción que te ha dado la pintura
Yo creo que el hecho de poder expresar lo que no puedo decir con palabras. Es lo que me da mayor satisfacción. El hecho de poder comunicar algo. Soy diseñadora gráfica, finalmente toda mi vida he estado comunicando mensajes para otras personas. El hecho de estar involucrada en la pintura me ha ofrecido el poder comunicar mis propios mensajes.
“El consejo que yo te daría es que va a ser difícil, pero sí se puede, es cuestión de darle duro y no quitar el dedo del renglón seguir tocando puertas y de esas 100 puertas una te va a abrir”
¿Cuáles han sido las dificultades más grandes en tu camino?
Para ser honesta el hecho de que te acepten dentro de la cultura mexicana es muy complejo. Es el mayor reto, porque he tenido la oportunidad de llevar mi trabajo al exterior y ha sido recibido muy bien. Pero el hecho de poder entrar a la cultura mexicana si me ha costado más trabajo. Ese ha sido el mayor reto.
¿Qué consejo le darías a los jóvenes que se quieren dedicar al arte o alguna otra expresión artística?
No quiten el dedo del renglón. Finalmente, si algo te apasiona, hazlo. Sé el mejor y te llegará la recompensa. Aunque muchas veces sientas que no vas a ningún lado y estás dando vueltas en círculos, la dedicación y el trabajo si se compensa. Es cuestión de no desesperarse, seguir ahí y volverte el mejor en lo que te apasiona.
“Mi objetivo es dejar un legado. Hacer sentir a la gente algo de felicidad, sacar una sonrisa al espectador”
El arte contemporáneo de Yunuen Esparza ha sido exhibido en museos emblemáticos, incluyendo el Museo Soumaya, Museo Nacional de Arte MUNAL, Centro Nacional de las Artes y dentro del Metro de la CDMX. Se ha presentado internacionalmente en Nueva York, Viena, Madrid, Málaga, Montreal, la ciudad de Bari, en Italia; y en San Diego.
Su exposición más reciente es ‘Valores Invertidos’, exhibida en el Museo de la Bolsa (Paseo de la Reforma 255, Cuauhtémoc, 06500 Cuauhtémoc, CDMX). Es una muestra compuesta por distintos grupos de obras en las que, gracias a la realidad virtual y complementadas por una aplicación en tu teléfono (android y IOS), podrás observar movimientos interactivos, fusión de colores y mezclas de sonido que te harán sentir que estás viviendo en la obra misma.
Esta exposición se presentará hasta el 13 de septiembre. La entrada es gratuita.