A través de una plataforma basada en videojuegos llamada Intendu, las personas con lesiones cerebrales podrán acceder a una rehabilitación cognitiva que mejore sus capacidades de manera paulatina.
Los juegos permiten mejorar y avanzar hacia la rehabilitación de ocho habilidades cognitivas que incluyen control del comportamiento, iniciación, inhibición de respuestas, cambios, planificación, toma de decisiones, atención y memorización.
De acuerdo con su creadora, la doctora israelí y especialista en neurociencia, Son Preminger, la plataforma digital está dirigida a pacientes que tengan al menos un brazo funcional y con más de 13 años de edad.
Aunque ya se utiliza en centros de rehabilitación en los Estados Unidos, el Reino Unido e Israel, la compañía llamada Preminger busca expandirse por nuevos mercados, por ello incorporaron una consola para la rehabilitación en el hogar, conocida como Intendu Brain Trainer (Entrenador Cerebral).
El artículo consiste en una cámara 3D que se puede conectar a una pantalla de televisión o un ordenador y una suscripción al software de cerca de 50 dólares al mes.
Aunque la tecnología está diseñada para ayudar a las personas con lesiones cerebrales, Preminger asegura que la tecnología y el producto son adecuados para cualquier otro trastorno cerebral que implique deficiencias cognitivas, como puede ser alzheimer, esquizofrenia, depresión, autismo o parkinson.
Según el comunicado de Fuente Latina, el software se puede usar en centros bajo supervisión clínica o en el entorno del hogar, sin necesidad de un terapeuta.
De este modo, los especialistas pueden asignar a sus pacientes como tarea que usen el sistema en sus casas.