La Universidad Nacional Autónoma de México, se encuentra haciendo de todo. Desde nuevos hallazgos arqueológicos, hasta productos alimenticios que buscan lo mejor para tu salud. Presentaron nuevas barras energéticas creadas por Ingrid Vianey Flores Pérez, estudiante de último semestre de Ingeniería en Alimentos. En el Laboratorio de Bioquímica y Fisiología de Granos (LABIFIGRAS) de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la FES Cuautitlán. A cargo del doctor Enrique Martínez Manrique.
Suplemento dietético
Las barras energéticas, son un suplemento dietético que cumple y satisface los gustos y necesidades de los atletas. Por lo que cada año, este mercado incrementa un 10%, logrando ventas cerca de los 7 millones de dólares. Por esta razón, Ingrid llegó a la conclusión de crear una formulación para elaborar una barra de harina de trigo, de chía, y de amaranto. Y no creas que esta es cualquier barra, ya que se busca que sea más nutritiva que las barras comerciales.
“Estas barras sólo contienen granos espolvoreados. Sin embargo, se puedan realizar harinas con ellos y adicionarlos a una barra con un poco de trigo”
Verónica Jiménez Vera, ingeniera del grupo de investigación de LABIFIGRAS
Esta barra es tan mexicana, que los ingredientes principales, son dos semillas originarias de México. Como la chía, la cual cuenta con un alto nivel de fibra, grasa buenas y ácidos grasos Omega 3 y 6. De igual manera, el amaranto, cuyos componentes contienen grandes cantidades de proteína, fibra y vitaminas.
Para el proceso de elaboración, se utilizó harina de trigo, de chía y de amaranto. A las que se les añadió granos enteros de amaranto.
Fotos: UNAM GLOBAL
Los beneficios de este maravilloso producto -comparado con una barra energética comercial-, te ofrece un 50% más de proteínas, 30% más de fibra. Una mayor cantidad de antioxidantes y grasas buenas. Te ayudan a tener una mejor digestión, contrarrestar el envejecimiento, sentirte satisfecho y prevenir diversas enfermedades. Nada mal para una barra energética.
Ahora sí, ya no hay pretexto para comenzar la dieta y el ejercicio este año.