Más México

Mas México

Traje de charro

Spread the love

Un emblema mexicano

El traje de charro es una vestimenta tradicional mexicana que se ha convertido en un símbolo de la cultura y la identidad mexicana.

El origen del traje de charro se remonta a la época colonial en México, cuando los españoles trajeron consigo su propia moda y costumbres ecuestres.

Durante el siglo XIX, los vaqueros mexicanos comenzaron a adoptar algunas de las técnicas y el estilo de los caballeros españoles y crearon su propia forma de vestimenta ecuestre.

Esta vestimenta evolucionó con el tiempo, y a principios del siglo XX, el traje de charro se había convertido en una vestimenta distintiva y elegante que se usaba para diversas ocasiones.

El traje de charro consta de varios elementos distintivos, incluyendo un sombrero de ala ancha, un chaquetón adornado con botones y bordados.

A demás, pantalones ajustados con bordados a lo largo de los costados, una faja, una camisa de seda y botas de cuero altas.

A menudo, el traje de charro también incluye accesorios como espuelas, una corbata de moño y un pañuelo de seda.

Hoy en día, el traje de charro es un símbolo de la cultura mexicana y se utiliza en ocasiones especiales como bodas, quinceañeras y eventos deportivos, especialmente rodeos y competencias de equitación.

También ha sido adoptado por músicos de mariachi y otros artistas como una forma de honrar las tradiciones y la herencia cultural de México.

Un traje básico de charro que usan los hombres consiste en pantalones largos y ajustados cubiertos con adornos a los lados.

El abrigo que usan tanto hombres como mujeres es corto y bordado.

Estos abrigos también se conocen como chaquetas bolero o chaquetillas.

Tradicionalmente, el bordado se hacía con hilo metálico o de fibra de pitea.

Los atuendos de charro también consisten en un sombrero de ala ancha (sombrero) y una corbata de seda.

El traje de charra de las mujeres es similar, las mujeres visten una falda larga bordada, que llega hasta los tobillos, en lugar de los pantalones.

La falda suele ser lo suficientemente amplia como para permitir que la mujer monte de lado.