Más México
TOLUCA

Toluca, una ciudad con gran herencia cultural

Toluca es la capital del Estado de México, se trata de una ciudad moderna e industrializada con una gran herencia cultural. Su centro histórico exhibe su arquitectura colonial mezclada con callejuelas angostas y casonas de adobe. En tanto que los portales de la ciudad se rodean de música y dulces típicos.

Te recomendamos: “Chalcatzingo, arqueología con influencia olmeca en Morelos”

De Cerro del Toloche a Toluca

El Cerro del Toloche, al norte de la ciudad, da origen a su nombre, Toluca proviene del vocablo náhuatl “Tollohcan”, que significa “en donde está el dios tolo”. Asimismo, fue el nombre que le asignaron los mexicas cuando conquistaron el territorio en 1473.

TOLUCA
TWITTER

Los primeros asentamientos de los que se tiene conocimiento datan del siglo VII. Cuando la zona fue poblada por los matlatzincas, quienes la nombraron “ Nepintahihui”, que significa “tierra de maíz”.

En 1521, cuando se consumó la conquista española, la ciudad fue nombrada Toluca de San José. Algunos cronistas señalan que la ciudad se fundó el 19 de marzo de 1522. Por los misioneros que rendían culto a San José, imponiendo así su nombre. Adquirió la categoría de ciudad el 12 de septiembre de 1799, cuando Carlos IV firmó la cédula real que la acreditó como tal.

En 1861 por decreto de la Legislatura local, la ciudad tomó el nombre de Toluca de Lerdo, en memoria del político liberal Miguel Lerdo de Tejada. La ciudad ha sido escenario de muchos pasajes históricos como la Guerra de Reforma, la intervención francesa y la Revolución mexicana. No obstante, en las últimas décadas ha sufrido múltiples transformaciones debido a su industrialización.

¿Qué hacer?

Al pasear por Toluca puedes apreciar la belleza arquitectónica de su Catedral, la iglesia de la Merced y la parroquia la Santa Veracruz. Asimismo, dos paradas imperdibles en este viaje son el Jardín botánico y el Cosmovitral.

Ambos están ubicados en el mismo edificio que data de la época porfiriana. Y se encuentra en las calles de Juárez y Lerdo, muy cerca de la Iglesia del Carmen. El Cosmovitral-Jardín botánico es una impresionante obra de 3 mil metros cuadrados compuesta de vitrales multicolor (el más grande del mundo). Hecho por el artista mexiquense Leopoldo Flores Valdés.

Flores Valdés interpretó la cosmovisión del Dr. Jorge Jiménez Cantú, quien expuso, a su manera, la relación del hombre con el universo. Por otra parte, el Jardín botánico alberga más de 200 especies de plantas provenientes de todos los continentes.

TOLUCA
PINTEREST

Toluca también posee una gran cantidad de museos entre los que destacan el de Numismática, el de Bellas Artes, el de Arte Moderno y el de Culturas Populares. Si lo que buscas es practicar algo de ecoturismo, no hay mejor lugar que el Nevado. Ubicado a 22 kilómetros de la ciudad.

¿Cómo llegar?

Llegar a Toluca desde la Ciudad de México es muy simple. El trayecto te tomará aproximadamente dos horas tomando la autopista México-Toluca.

FOTO PRINCIPAL: POSTA

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.