Inicia octubre y Tlatelolco es nombrado Patrimonio Cultural Intangible de la CDMX. Esto por su importancia para la memoria histórica, así como por su riqueza social y artística.
Por Patrimonio Cultural Intangible se refiere a los conocimientos, creencias, prácticas de un lugar. Tlatelolco se lo ganó porque ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos y movimientos culturales y sociales.
Breve historia de Tlatelolco
Se fundó en 1337 y desde la época prehispánica es pieza clave de la identidad nacional. Fue sede del famoso mercado de Tlatelolco, el más grande de toda Mesoamérica. Aquí ocurrieron enfrentamientos importantes de civilizaciones antiguas, como aquella batalla en la que cayó el imperio azteca.
Llegada la conquista, se construyó el Colegio Imperial de la Santa Cruz de Tlatelolco para formar historiadores de la Nueva España. En la época de la Revolución presenció el encarcelamiento de grandes figuras de la historia mexicana. Ricardo y Enrique Flores Magón, Pancho Villa y Bernardo Reyes pisaron la Prisión de Santiago Tlatelolco.
Más adelante, la Plaza de las Tres Culturas fue el escenario del Movimiento Estudiantil del 68. Mientras que en el terremoto de 1985, fue una de las zonas más afectadas. Este hecho también demostró una verdadera actitud de solidaridad y organización para los rescates y, sobre todo, para levantarse.
Chécate esto: ‘5 cosas que México le ha dado al mundo’
Fuente de inspiración
Tlatelolco inspiró a Luis Buñuel, a Emilio ‘El Indio’ Fernández y a Jorge Fons para plasmar inolvidables historias en la pantalla grande. A periodistas como Monsiváis y Poniatowska y a muralistas como Siqueiros. Además, alberga esculturas del mexicano Federico Silva y una pieza lumínica de Thomas Glassford cubre el Centro Cultural Universitario (CCU).
Reconocer a Tlatelolco como un patrimonio, motiva a instituciones y a autoridades en general a generar planes de acción para mejorar las condiciones de la zona.
Este primero de octubre se dio a conocer también el Monumento a la Ausencia, de Yael Bartama, artista de origen israelí. Además, se abrió el acceso a la Colección Digital Archivo Histórico M68: Ciudadanías en movimiento para recordar este hecho trágico en homenaje a las víctimas.
La colección incluye documentos, imágenes, videos y expedientes sobre los movimientos sociales, políticos y culturales ocurridos desde el 68 hasta hoy. Este sitio emblemático para la Ciudad de México, cercano al Centro Histórico de la CDMX, ha visto tristeza y lucha, represión y resistencia. También es un sitio de transformaciones sociales y cambios culturales de los que siempre sale con la frente en alto.