Más México

Thomas Alva Edison… ¿Era mexicano?

¡Te invitamos a conocer ésta versión que afirma que el verdadero origen del prolífico inventor se encuentra en nuestro país!

Con más de mil patentes, entre innovaciones tecnológicas, en materia de energía y aportes a la comunicación a larga distancia, Thomas Alva Edison es uno de los máximos creadores del siglo XIX y principios del XX. Es universalmente aceptado que Edison fue estadounidense, pero, por increíble que parezca, existe una versión que afirma que el verdadero origen del prolífico inventor se encuentra en nuestro país ¿Tú qué opinas?

Historia oficial

Thomas Alva Edison nació el 11 de febrero de 1847 en la villa de Milan, al norte de Ohio, Estados Unidos. Su padre era Samuel Ogden Edison Jr., de ascendencia neerlandesa, quien eligió el segundo nombre de su hijo por el marinero Alva Bradley, al que admiraba.

¿Thomas Alva Edison nació en México?

Hay otra versión que dice que Thomas Alva Edison, bautizado como “Tomás”, nació el 18 de febrero de 1848 en el pueblo de Sombrerete, Zacatecas. Hijo de Samuel Alva Ixtlixóchitl, minero hidalguense, y de Nancy Edison Elliot, de ascendencia canadiense. Al iniciar la Guerra de Reforma, en 1857, los Alva Edison intentarían llegar a Canadá, sin conseguirlo. De ésta manera, tuvieron que tomar residencia en los Estados Unidos, donde cuatro años más tarde estallaría la Guerra Civil. Preocupado por la seguridad de su familia, Samuel Alva no tuvo otra alternativa que adoptar la ciudadanía norteamericana. Cuando al fin se firmó la paz, el gobierno estadounidense reorganizó el registro civil, indicando el lugar de residencia de los Alva Edison, la villa de Milan, Ohio, como el lugar de nacimiento de Thomas Alva Edison: aquí fue donde se originó, según cuentan, la confusión histórica sobre la nacionalidad del inventor.

Hechos reales

Existen numerosas actas, todas con distintas fechas del nacimiento de Thomas Alva Edison y con, incluso, distintos nombres de su madre, lo que vuelve dudosa la historia oficial. Por otra parte, en la época en que Thomas habría nacido en México no se acostumbraba registrar los nacimientos, sino los bautizos: la prueba de que el niño “Tomás” nació en México, estaría resguardada en algún rincón zacatecano… de no ser porque fue precisamente en Zacatecas donde se libraron varias de las batallas más crudas de la Revolución, mismas que jalaron parejo con archivos y parroquias.

Fantasía

Samuel Alva Ixtlixóchitl sí existió, pero el único registro que hay de él establece su muerte en 1842, 6 años antes del supuesto nacimiento de Thomas en Zacatecas. Samuel Alva Ixtlixóchitl habría estado emparentado con el famoso historiador novohispano Fernando de Alva Ixtlixóchitl (lo cual tampoco tiene fundamento alguno), lo que supondría que Thomas Alva Edison descendería de la nobleza mexica. Ésta versión no solo es fantasiosa, sino exagerada.

En todo caso, no existen fuentes ni documentos confiables que confirmen la nacionalidad del magnífico inventor, por lo que dejamos ambas versiones, la oficial y la mexicana, al criterio del lector.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.