Más México
TESOROS

Tesoros mexicanos que estaban en Alemania, regresan al país

En México existen tesoros provenientes de nuestra cultura que no se encuentran en su lugar de origen. Un ejemplo de esto es el penacho de Cuauhtémoc, el cual está en el museo de Quai Branly, en Francia.

Incluso, se tiene registro de más de 10 mil tesoros mexicanos que se encuentran alrededor del mundo. Por ejemplo, la serpiente de dos cabezas, en el Museo Británico de Londres. Sin embargo, esta vez México recuperó tres piezas arqueológicas que se estaban en Alemania.

¿Te lo perdiste? “Pasaporte mexicano entre los primeros 30 más poderosos del mundo”

¡De regreso a México!

“Tres piezas arqueológicas, pertenecientes al Golfo de México, Campeche y otra de origen zapoteco, fueron devueltas a su país de origen”. Así lo informó la Secretaría de Cultura a través de un comunicado.

Las piezas fueron analizadas por el Instituto Nacional de Antropología (INAH). Quienes informaron que se trata de artículos fabricados en diferentes momentos y por distintas culturas mesoamericanas.

El origen de los tesoros mesoamericanas

La primera pieza es un fragmento antropomorfo elaborado en la Costa del Golfo de México. Fue fabricada durante el periodo clásico tardío (500-900 d.C.).

La segunda se trata de una urna de barro con un rostro antropomorfo de origen zapoteco. Fue hecho en Oaxaca durante el periodo clásico temprano (200-500 d.C.) y mide 20 cm. de altura.

tesoros
FOTO: SECRETARÍA DE CULTURA

Mientras que la tercera y última pieza es una figura antropomorfa de barro proveniente de Campeche. Su origen y autenticidad están por confirmarse. Estas importantes piezas de nuestra cultura fueron entregadas voluntariamente, no hubo necesidad de entablar acción judicial.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que todo se logró gracias al trabajo de la Embajada de México en Alemania. Con estas acciones el Gobierno de México reafirma su compromiso por la recuperación de nuestro patrimonio cultural en el extranjero.

FOTO PRINCIPAL: INAH

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.