La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció a través de un video difundido en redes sociales, que el semáforo epidemiológico pasará de rojo a naranja. Sheinbaum dio a conocer que la ocupación hospitalaria por la epidemia de COVID-19 se redujo de un 65% a 60% en la última semana.
Aunque se tenía previsto que la CDMX alcanzara el semáforo naranja para el 22 de junio, las tendencias de la pandemia durante la semana del 15 al 19 de junio no lo permitieron.
Te recomendamos: “Kixy xuuxp, las mujeres mixes en la música”
Labores parciales
La CDMX reiniciará parcialmente sus labores a partir de este lunes 29 de junio, luego de 3 meses de confinamiento. Se reanudarán algunas actividades al 30% de su capacidad. No obstante, se deberán seguir estrictamente las medidas sanitarias.
De acuerdo con la jefa de gobierno a partir del 29 junio se reanudarán las actividades de las trabajadoras del hogar. Así como el comercio al menudeo, los clubes deportivos y el deporte individual al aire libre.
En tanto que, para el martes 30 de junio, se tiene previsto que abran algunos negocios del Centro Histórico. “Vamos a ir abriendo de manera paulatina y con estrictas medidas sanitarias. La pandemia sigue”, expresó Sheinbaum.
El primero de julio abrirán restaurantes y hoteles al 30% de su capacidad. El 2 de julio será el turno de los tianguis y los mercados sobre ruedas. Para el 3 de julio las estéticas, peluquerías y salones de belleza. Mientras que las tiendas departamentales operarán al 30% de su capacidad a partir del 6 de julio.
Nuevas reglas en semáforo naranja
Los negocios y trabajadores deberán cumplir con las medidas sanitarias como la sana distancia de 1.5 metros, dispensadores de gel antibacterial y desinfección permanente de superficies. Asimismo, si cuentan con más de 30 trabajadores, se deberán organizar para tener laborando sólo al número equivalente al 5% de los empleados a la semana.
Mañana el semáforo cambia a naranja; esto NO significa que la pandemia haya acabado y depende de tod@s evitar nuevos brotes.
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 29, 2020
Es importante decir que, si revierte la tendencia en ocupación hospitalaria, pues tendremos nuevamente que cerrar algunas actividades.
Info? pic.twitter.com/KYitGDTiLa
Los comercios están obligados a informar a locatel sobre los casos positivos de COVID-19. Los casos positivos deben resguardarse en casa durante 15 días. En tanto que los sospechosos cumplirán con el confinamiento hasta recibir un diagnóstico negativo. Las autoridades de la CDMX también recalcaron que nadie puede ser despedido por su estatus COVID-19.