Más México

Aranceles y Guardia Nacional ¿Cómo quedamos con EU?

Después de tanta incertidumbre y temor, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo en temas de seguridad y migración. Por lo pronto, los aranceles que se aplicarían este mismo lunes se suspenden indefinidamente.

También te podría interesar: ‘¿Falda o pantalón? ¿Por qué uniforme neutro? #Opinión’

Sin embargo, el presidente estadounidense Donald Trump, advirtió que puede retomar esa vía en caso de incumplimiento por parte del gobierno mexicano.

Para entender el conflicto

Según el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, tan sólo el mes pasado se encontraron y arrestaron 144 mil migrantes en la frontera con México. Una cifra mucho mayor a la del mes anterior.

Por esta razón, el presidente Trump había anunciado que, de no frenar las migraciones, impondría un arancel inicial del 5% a las importaciones de México.

México 2
Foto: REUTERS/José Cabezas

Lo peor es que el porcentaje de tarifas habría aumentado progresivamente. Fue así que representantes de ambas naciones entraron a varios días de negociaciones.

De modo que, hay varios puntos en los que México se comprometió y accedió a tomar medidas fuertes al respecto. Por su parte, Marcelo Ebrard destacó que se aplicará la Ley en México para reducir la migración ilegal.

Guardia Nacional en la frontera con Guatemala

Uno de los puntos que acordaron es que México debe poner vigilancia de 6 mil guardias en el país, sobre todo en la frontera sur. Además, si llegan migrantes centroamericanos a EU sin pedir asilo, serán regresados inmediatamente a México.

México
Foto: Especial

Por lo que nuestro país debe permitir su permanencia hasta que se resuelvan los procesos de asilo en Estados Unidos. Por lo mientras, aquí se les brindará servicios de salud, educación y trabajo.

Durante los próximos días el gobierno mexicano debe encargarse de aplicar las medidas acordadas para frenar el gran flujo de migrantes hacia Estados Unidos. De lo contrario, se retomarían las negociaciones con EU. Por lo mismo, Ebrard llamó a los países centroamericanos a ser solidarios para evitar llegar a esto.

De haberse aplicado la medida de los aranceles contra México habría ocasionado la pérdida de más de un millón de empleos. Además, el PIB habría bajado un porcentaje. Es decir que, afortunadamente, con este acuerdo se evitó una grave crisis económica para México.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.