Más México
Gril Power robots

Seis mujeres harán temblar competencia internacional de robótica

Del 24 al 30 de abril se llevará acabo en la ciudad de Louisville, Kentucky, la competencia anual de robótica VEX Robotics World Championship, donde participarán diferentes grupos de estudiantes mexicanos.

Esta competencia se ha llevado a cabo desde el 2007 y en ella participan estudiantes de diferentes partes del mundo. En total son 40 países y se enfrentan más de 1,400 robots.

Chécate esto: ‘La piedra encantada de Tlalpan #AyNanita’

En esta edición, México participará con distintos equipos, conformados por estudiantes de nivel básico, medio y superior. Uno de los equipos que ha destacado es Girl Power y aquí te contamos por qué…

robótica 1

El equipo conformado por las estudiantes de ingeniería mecatrónica Gabriela Lagunas, Martha Hernández, Daniela Banda, Alejandra Cavazos, Mónika Flores y Mariel Gómez; del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Saltillo, Coahuila, es el único equipo de la competencia conformado únicamente por mujeres.

Ellas decidieron formar un equipo en donde todas comparten la pasión por la robótica y el objetivo de competir a nivel internacional. Además, quieren motivar a otras chicas a involucrarse en estos temas y que cada vez haya más mujeres en estos ámbitos.

Datos por la igualdad

Según un estudio de The Robotics Education and Competition, solo el 24% de los puestos laborales relacionados con áreas de ciencia y tecnología con ocupados por mujeres. En nuestro país, 9 de cada 10 investigadores de universidades públicas son hombres. Esto ha demostrado cómo el papel de las mujeres y niñas en carreras de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas ha quedado en un nivel secundario.

robótica 2

Por esa razón, estas chicas están visibilizando algo muy importante sobre la ausencia de mujeres en estos ámbitos, rompiendo con estereotipos que actualmente siguen permeando en nuestra sociedad y dejando el nombre de México en alto a nivel mundial, no solo por su trabajo; sino también, por su iniciativa.

Fotos: Especial

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Marifé Medrano

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.