Todavía hay muchos casos de violencia contra la mujer que permanecen impunes. Pero también son cada vez más las mujeres que alzan la voz para que se haga algo. Un ejemplo, es María Elena Ríos Ortiz. Ella es una talentosa saxofonista oaxaqueña que pudo volver a tocar, tras sufrir un ataque con ácido sulfúrico.
A sus 26 años de edad, María Elena es una reconocida saxofonista a nivel nacional. Ella es originaria de Santo Domingo Tonalá, Oaxaca, estudió la carrera de Comunicación Social y tiene una agencia de viajes. Pero, hace medio año, la oaxaqueña sufrió la agresión de parte de un exdiputado local del PRI, quien sigue prófugo.
¿Te lo perdiste? “Dan talleres para prevenir trata de personas en escuelas de Tlaxcala”
Víctima de violencia contra la mujer
Era la mañana del 9 de septiembre del año pasado, cuando un hombre llegó con ella a pedirle una asesoría. No era nadie más que el cómplice del autor intelectual, quien le lanzó una cubeta con ácido. Entonces su madre al escuchar sus gritos, fue hacia ella, la abrazó y también sufrió lesiones. Luego corrió tras el culpable, pero no lo alcanzó.
Después del ataque, la recuperación ha sido lenta y son sus padres quienes se encargan de cuidarla. Además del fuerte dolor que causan las cicatrices, hay un desgaste emocional, pues su caso está estancado en la Fiscalía.
María Elena, la saxofonista que no se rinde
Aunque ella temía no volver a tocar el saxofón por el daño físico, lo consiguió después de varios meses. Esto ocurrió en el noticiario de Paola Rojas, programa al que también asistió ese día Ximena Sariñana. Así, ambas artistas unieron voz y música con la canción “Llorona”.
De igual forma, María Elena comentó que no pierde la esperanza y agradeció porque aún puede tocar el saxofón. Ahora, la música es lo que le ayuda a salir adelante.