Más México
Santa 87 años

‘Santa’, primera película con sonido en México cumple 87 años

Hoy se cumplen 87 años de ‘Santa’, la primera película con sonido en la historia del cine mexicano. Se estrenó el 30 de marzo de 1932 y estuvo dirigida por Antonio Moreno. Fue un rotundo éxito en cartelera y marcó el inicio de la industria del cine sonoro en el país.

El cine sonoro en el mundo ya había nacido en 1927 con la película ‘El Cantante de Jazz’, del director Alan Crosland. Pero con este filme, México se convirtió en el primer país de Latinoamérica y de habla hispana en filmar un largometraje incorporando la técnica del sonido.

santa 1

Chécate esto: ‘Rock Urbano, resistencia sonora #AlSonQueMeToquen’

Para lograrlo se utilizó el Sistema Rodríguez Sound Recording de Joselito Rodríguez. Un invento que se encargaría de sincronizar perfectamente la imagen con el sonido, revolucionando totalmente la manera de hacer cine.

Un tema controversial

La película es una obra basada en la novela del mismo nombre del escritor mexicano Federico Gamboa. Trata sobre una mujer muy bella que, por una decepción amorosa, se ve obligada a prostituirse en un burdel.

La cinta se filmó en 1931 en Chimalistac, al sur de la Ciudad de México, muy cerca de Coyoacán y San Ángel. Mismos lugares donde se desarrolla la novela.

Contó con la actuación de Lupita Tovar en el papel principal y Donald Reed en el papel de Marcelino. Además de la participación de Carlos Orellana como el ciego Hipólito y Juan José Casado como el torero ‘El Jarameño’.

Lo mejor es que, gracias a la magia del cine sonoro, fue posible disfrutar de la canción ‘Santa’ de Agustín Lara.

De hecho, esta historia ya había sido llevada al cine anteriormente. Existe una versión muda de 1918 que fue dirigida por Luis G. Peredo. Sin embargo, la de 1932 adquirió mayor relevancia por sus elementos técnicos.

santa 2

‘Santa’ no solo innovó en el cine por la nueva y sorprendente técnica del sonido directo, también causó polémica. La consideraron muy atrevida por el tema tan complejo que abordó y por la protagonista, pues rompían con los esquemas de la sociedad de aquel entonces.

Desde el estreno, esta película ocupa un lugar muy especial en la historia del cine nacional e internacional. Así que, si no la has visto, es buen momento para hacerlo y recordar tan importante obra.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.