Más México
San Bartolo Coyotepec

San Bartolo Coyotepec: barro negro y la alfarería de fama mundial

En la región de los Valles centrales de Oaxaca se encuentra San Bartolo Coyotepec, un pueblo cuyas técnicas artesanales le han dado la vuelta al mundo. La alfarería en barro negro que se produce aquí es una de las más famosas de nuestro país.

San Bartolo Coyotepec
Omar Maya Calvo/Eduardo Díaz García

San Bartolo Coyotepec tiene orígenes prehispánicos de la cultura zapoteca. Su nombre antiguo era Zaapeche que significa lugar de Jaguares. No obstante, después de 1521 se le dio el nombre que conocemos hasta nuestros días.

Llegar a San Bartolo Coyotepec desde Oaxaca es muy fácil. Toma la carretera rumbo a Puerto Ángel y en media hora encontrarás la desviación a hacia este colorido pueblo.

La principal actividad económica de esta comunidad es la elaboración de cerámica de barro negro. Esta técnica se ocupa para crear loza utilitaria y de ornato. La cerámica de barro negro tiene raíces prehispánicas, no obstante, la técnica se perfeccionó por los alfareros oaxaqueños del siglo XX.

¿Te lo perdiste? “Cocineras tradicionales, orgullo y patrimonio de México”

Tradición alfarera en San Bartolo Coyotepec

Una de las alfareras locales más famosa es Rosa Real Mateo de Nieto, mejor conocida como “Doña Rosa”. En la actualidad muchas de sus obras se encuentran en museos nacionales e internacionales. A “Doña Rosa” se le atribuye la creación de la técnica alfarera del barro negro

En un principio el color del barro lograba tonos cercanos al gris y al café claro. Sin embargo, alfareros como “Doña Rosa” lograron sus tonos negros a través de la cocción del barro en hornos.

San Bartolo Coyotepec
MEXICANÍSIMO

En el pueblo encontrarás múltiples talleres, pero te recomendamos ir al mercado de artesanías. Aquí podrás apreciar el trabajo de los alfareros locales, quienes siempre está innovando en su oferta de productos de barro negro.

Si ya te hiciste de un par de recuerdo y artesanías, puedes disfrutar del resto de San Bartolo Coyotepec.  Otro atractivo popular es el templo de San Bartolomé Apóstol, uno de los más importantes de la región, cuya barda perimetral está decorada con jarrones de barro negro.

Con información de NSS Oaxaca

FOTO PRINCIPAL: REVISTA AVENTURERO

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.