Aquí te lo contamos
De la mano de la celebración por un año más de la Independencia de México, es bastante interesante conocer la historia del gran hecho histórico.
Porque además de disfrutar de la comida típica y las tradiciones, conocer la historia de nuestro país, nos hace sentir mucho más orgullosos de ser mexicanos.
Es por eso que nos interesa que conozcas datos relevantes de la historia de México.
¿Sabías que México tiene dos actas de independencia?
Te contamos todo.
La primera es conocida como el “Acta de Independencia del Imperio Mexicano” y se firmó el 28 de septiembre de 1821.
La segunda es el “Plan de Iguala” o “Plan de las Tres Garantías,” que estableció las bases para la independencia de México y se proclamó el 24 de febrero de 1821.
Aunque estos documentos son diferentes, ambos están estrechamente relacionados en el contexto de la independencia de México.
Plan de Iguala (Plan de las Tres Garantías):
El Plan de Iguala fue proclamado por Agustín de Iturbide, un militar mexicano, con el apoyo de Vicente Guerrero, líder insurgente. El plan tenía tres garantías fundamentales:
- Independencia de México de España.
- Igualdad de todos los habitantes de México, sin importar su origen étnico.
- Religión católica como única religión permitida en México, pero con tolerancia religiosa.
Este plan fue crucial para unificar a los grupos insurgentes mexicanos y poner fin a la lucha por la independencia.
También condujo a la firma del “Tratado de Córdoba” el 24 de agosto de 1821, que reconoció la independencia de México.
Acta de Independencia del Imperio Mexicano:
El 28 de septiembre de 1821, el Congreso Mexicano firmó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, que confirmó la independencia de México y estableció un gobierno monárquico constitucional.
Iturbide fue proclamado emperador de México bajo el nombre de Agustín I.
Sin embargo, el imperio de Iturbide fue breve y problemático debido a tensiones políticas y económicas. Iturbide abdicó en marzo de 1823, y México se convirtió en una república.
A pesar de los cambios políticos, el Acta de Independencia de 1821 sigue siendo un documento importante en la historia de México, ya que marcó el fin del dominio colonial español y el inicio de la vida independiente del país.
Ambos documentos, el Plan de Iguala y el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, son considerados fundamentales en la historia de México, ya que simbolizan el logro de la independencia y la creación de las bases para la nueva nación mexicana.