En nuestro país existen postres y dulces para toda ocasión y todos los gustos. Uno de los más tradicionales es el rompemuelas, ¿lo has probado?
Te recomendamos: “Dulce de membrillo, casero, tradicional y delicioso”
El lado dulce de México
De norte a sur y de este a oeste, en México existen dulces al por mayor y cada uno resalta lo mejor de cada estado. ¡Y qué decir de sus nombres!, son realmente auténticos y divertidos. Tal es el caso de los rompemuelas.
De manera popular se le conoce rompemuelas o quebramuelas y sí, es muy duro. Tanto así que cuando alguien lo come se pega a las muelas. Una vez que logra despegarlo, parece como si se rompieran las muelas.
Si bien es duro, es posible masticarlo, pero es mejor chupar el caramelo para evitar dañar los dientes. Por lo tanto, podríamos decir que está hecho para que lo disfrutes poco a poco, con paciencia.
Como muchos de los dulces tradicionales del país, nacieron en los conventos. Estos dulces son más conocidos en Jalisco, Veracruz y Puebla.
Rompemuelas, dulce duro y delicioso
Para prepararlo se requiere una base sólida de coco y caramelo. Aunque también hay unos que se elaboran con maíz tostado, miel de piloncillo y caramelo. También hay quienes le agregan semilla de amaranto y ajonjolí. Aquí te dejamos una sencilla receta.
Ingredientes:
• 125 mililitros de agua
• 200 gramos de azúcar
• 1 cucharadita de polvo para hornear
• 125 mililitros de miel
• 50 gramos de manteca
• 200 gramos coco rallado
Lo primero es poner a fuego lento una cacerola con el agua, el azúcar y la miel. Pero no dejes de revolver para que no se pegue. Cuando empiece a hervir, integra el coco rallado y mezcla hasta que se vea de un color dorado. Ahora apaga el fuego y agrega la manteca, mezcla hasta que quede homogéneo.
Con una espátula, raspa y pon una bola de la mezcla en una base encerada y moldea como prefieras. Una de las formas más tradicionales es dar forma a pequeños cuadros.
Tristemente, cada vez es menos popular el consumo de los rompemuelas. Así que, si llegas a encontrarlo en algún pueblo de México o en las canastas de dulces tradicionales, no dudes en disfrutarlo.
FOTO PRINCIPAL: PINTEREST