.
menu
close

RetroCade, la consola retro de videojuegos mexicana

Escrito el 24 enero, 2018

RetroCade

¿Cuántas veces no nos han dicho o platicado acerca de videojuegos y lo primero con lo que lo relacionamos son con países asiáticos como Japón. Mario Bros y no con nuestro propio país? México cuenta con su propia consola de videojuegos retro con más de 5000 juegos disponibles que te regresa a la época de los 80 y 90 cuando ibas al arcade de la esquina. Pero, ¿de dónde surge este proyecto? Más México entrevistó a los creadores del proyecto y te contamos lo que nos dijeron:

El origen

El proyecto está liderado por tres jóvenes mexicanos, Jorge González, Carlos Álvarez y Gastón Álvarez; hermanos y un amigo en común de ellos desde la secundaria, quienes coincidieron en gustos de tecnología, videojuegos y películas. Sin embargo fue hace 20 años cuando Carlos Álvarez se dedicaba a hacer experimentos con controles de consolas ya existentes como el “Atari” con un control de “Family” para crear su propia consola y jugar videojuegos de pelea desde la comodidad de su casa dada la dificultad para contar con una máquina de arcade en la sala de su hogar.

RetroCade

Entre 2004 y 2005 fue cuando los locales de las maquinitas comenzaron a decaer, muchos negocios cerraron sus puertas y se transformaron en tiendas de otra índole. Después del primer paso con el control, el proyecto quedó en pausa y fue en 2015 cuando el interés volvió para dar vida a la consola RetroCade gracias a la nostalgia por recordar los videojuegos de la infancia.

Gracias a los conocimientos de electrónica de Carlos, comenzó a investigar cómo crear un mueble que recreara la maquinita para uso personal y tener los videojuegos que más le gustaban. Los resultados de la investigación lo llevo a la idea de tener una pantalla adaptada al control que no dependiera de ninguna otra consola para proyectar los videojuegos, en el momento en el que los tres vieron concretada esa idea, se preguntaron por qué no vender la maquinita y llevarla a más gamers.

De la mente a la realidad, lo que es RetroCade

Cuando amigos de Carlos, Jorge y Gastón mostraron interés por adquirir una consola como la de ellos, realizaron 7 modelos antes, además de mejoras en el look para que se vea retro. RetroCade va más allá de una consola de videojuegos, es el recuerdo, es regresar a tu infancia a través de los videojuegos. “Me devolviste la alegría de todos esos momentos padres, de frustraciones de poder acabar un juego”, fue lo que le comentó uno de los usuarios a Jorge. “Es regresar con toda esta tendencia que hay por lo retro de forma accidental ya que nunca habíamos pensado en crear algo retro para venderlo”, comenta González.

RetroCade brinda facilidad para jugar, comodidad de tenerla en tu hogar u oficina para ser un escaparate de la cotidianidad. La investigación realizada fue lo que hizo realidad este proyecto ya que no son ingenieros, Carlos cuenta que todo era a base de prueba y error cuando tenía que modificarse algo de los botones además de la retroalimentación de sus clientes y de ellos mismos conforme utilizaban la maquinita y la limpiaban.

Los obstáculos en el camino

A lo largo de los diferentes procesos de producción y de llevar la idea a la realidad, se han encontrado con obstáculos que les han ocasionado frustraciones esto debido a que no son ingenieros o especialistas en videojuegos y han tenido que investigar de todo, desde armar la maquina, crear el sistema operativo, crear la imagen, entre otras actividades. Sin embargo, ellos consideran que esto forma parte del proceso de emprendimiento ya que no todo es perfecto.

Parte de la visión de estos emprendedores mexicanos es crear y entregar un producto bien hecho como si ellos lo fueran a comprar y quedaran satisfechos con la experiencia del juego. El objetivo es entregar un producto de buena calidad, bien hecho y que la gente consume.

La consola

RetroCade cuenta con dos modelos: “The Maquinita” y “El Vago”, los cuales pueden reproducir una amplia selección de consolas y sistemas de juegos. Desde los primeros sistemas caseros como el Atari y el NES pasando el Super NES, el Sega Genesis e incluso las plataformas de 32 bits, como el Playstation y ademas el Nintendo 64. Cuentan con joystick y botones de la mejor calidad los cuales pueden ser personalizados, en colores negro, blanco, azul, rojo, verde y amarillo o combinadas. Todas incluyen un gran catálogo de juegos precargados para todas las consolas.

El nombre de ambos modelos surge de experiencias de los creadores, “El Vago”, refiriéndose al que se la pasaba jugando todo el tiempo, tenía los récords de las maquinitas y nadie podía ganarle y “The Maquinita” por ser como nosotros las conocemos.

“El Vago” es el modelo que se conecta a la televisión por medio de un cable HDMI, como las computadoras, DVD’s y consolas, y a la corriente de luz. Es una consola más sencilla para quienes gustan de disfrutar sus videojuegos con la tecnología de las nuevas pantallas. “The Maquinita” es un modelo que cuenta con su propia pantalla y sus bocinas y no es necesario conectarlo a algo más.

La experiencia mexicana de RetroCade y el siguiente paso

“Nos sentimos orgullosos de ser mexicanos y ser emprendedores, no nos ha importado no tener la especialidad o el conocimiento en sí, la pasión y el gusto por lo que hacemos es lo que nos ha llevado a investigar, estudiar y crear lo que soñamos. Además de tener un producto de calidad de exportación”, comenta Jorge.

RetroCade

“RetroCade va más allá de un producto, es ver cómo los usuarios experimentan ese sentido de nostalgia cuando prenden la maquinita. Es muy gratificante ver el gusto que tienen y cuando te cuentan sus recuerdos”, comenta Carlos. Para vivir de forma completa la experiencia RetroCade, ellos cuentan con una página de Facebook donde resuelven dudas al respecto y concretan las ventas, además de estar en MercadoLibre.com

Más allá de “The Maquinita” y “El Vago”, buscan ser una empresa exitosa, generar más trabajos y ser una opción más viable para personas que estén estudiando ingeniería electrónica para verlos como una fuente de trabajo ya que aunque les gustan los videojuegos no saben a dónde ir a trabajar. El sueño es poder crecer, seguir innovando en cuestión de la fabricación de nuevos equipos y llegar a tener juegos originales de programadores y convertirse en la primera consola 100% mexicana.

¿Listos para regresar en el tiempo hasta su infancia y adquirir su nuevo RetroCade?


Chío Camarena
@rochio_cm

Echa el chal con nosotros