Más México

Restos históricos son encontrados en un estacionamiento

En el Centro Histórico de Mérida, fueron encontrados restos de una capilla del siglo XIX en un estacionamiento del Centro Histórico.

Si hay algo de lo que nunca vamos a estar seguros, es sobre el pasado que se encuentra debajo de nosotros. Pues nunca sabremos si nos encontramos encima de algún templo, iglesia o algún lugar sagrado.

¿Te lo perdiste? “El Toloache, historia y usos de una planta mágica”

Restos históricos en Mérida

Fue el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien informó sobre este gran hallazgo. En donde encontraron restos de un predio virreinal. Donde se instaló una parte del convento y una capilla de las Siervas de María.

restos
PENÍNSULA TRES

También hay pisos de mármol, cerámica, cornisa y cimentación de mampostería más antiguas. Además, el descubrimiento de la capilla ocurrió como parte de los trabajos arqueológicos en los inmuebles. Todos ellos, ubicados de las calles 59 por 54 y 56 del Centro Histórico.

Las Siervas de María

Asimismo, el objeto que más llamó la atención fue un monedero de principios del siglo pasado. El cual se presume que fue utilizado por una mujer que habitó el inmueble.

Incluso se sabe que en el lugar había piedras de arte maya. En los cuales destaca una celosía tipo Puuc, del antiguo asentamiento prehispánico conocido como T’ho. Pero esto será confirmado hasta que se realicen las investigaciones necesarias.

FUNDACIÓN INDEX

En el lugar todavía se observan algunos restos de columnas del altar de la capilla con estilo neogótico, mismas que adornaban el lugar.

Se sabe que las Siervas de María llegaron a Yucatán en 1900 y se hicieron famosas debido a sus cuidados con enfermos terminales. Asimismo, el convento y la capilla permanecieron abiertos hasta 1978, fecha en la que las monjas fueron trasladadas a otro lugar.

FOTO PRINCIPAL: A CONTRALÍNEA

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.