Más México

Recorrido al Museo Histórico Casa Morelos

Recorrido al Museo Histórico Casa Morelos, en el municipio de Cautla, Morelos. Conoceremos más sobre la vida y obra de José María Morelos.

La participación de José María Morelos y Pavón durante el movimiento de Independencia, fue un hecho que trascendió históricamente. Una de sus grandes hazañas  fue escribir el documento ‘Sentimientos de la nación’ en el cual se destacaba y se mencionaran algunos: formación de una nación libre e independiente de España. Se reconoce la religión católica. Se establece la división de poderes políticos: ejecutivo, legislativo y judicial. Eliminación de la tortura. Cada año se conmemore la fecha del 16 de septiembre como un acto respetuoso hacia los héroes Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, quienes nos dieron patria.

En este articulo te daremos un recorrido al Museo Histórico Casa Morelos, en el municipio de Cautla, Morelos. Un lugar en donde conoceremos más sobre la vida y obra de José María Morelos. Al igual que conocerás el hogar que habitó un tiempo este personaje junto a los principales generales en 1812.

Museo Casa Morelos

El 30 de septiembre de 1965 se abre por primera vez al público como museo temático sobre el Sitio de Cuautla y la presencia en la población del General José María Morelos y Pavón. La museografía estuvo a cargo de Jorge Enciso.

En el año de 1978, la casa vuelve a restaurarse conformándose museográficamente en el tema central el Sitio de Cuautla y sobre la vida de Morelos, trabajo a cargo de los investigadores del centro INAH del estado de Morelos.

En el año de 1992, el museo se volvió a restaurar, se trató de presentar un panorama general de la historia de la región, empezando con los períodos arqueológicos, preclásicos, clásico y postclásico, la época del contacto, Evangelización, Independencia, Reforma, fundación del Estado, Zapatismo y la etnografía de la región.

Del año 2010 al 2011, se inició otra restauración con el objetivo de celebrar el bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

La Casa que pertenece al siglo XVIII. Cuenta con un jardín en el cual podemos encontrar un pozo rodeado de dos lavaderos. Su fachada principal está constituida por un portón de madera, que se supone era el acceso de las monturas, las puertas y ventanas son igual de madera con protecciones de herrería.

El museo consta de 8 salas de exposición permanente, en las dos primeras salas sus temas son don José María Morelos y Pavón y Emiliano Zapata Salazar. Anteriormente eran usadas como horno para elaborar pan.

En la sala de inicio se hace una remembranza a manera de introducción acerca de la historia de la casa, así como de los personajes a los cuales está dedicado el museo. Continuando con el recorrido, la siguiente sala habla sobre la vida de Morelos y Pavón, el encuentro con Miguel Hidalgo, sus principios como estratega, el sitio de Cuautla para llegar así a la aprensión y ejecución.

 

José Morelos  era hijo de un humilde carpintero, la situación económica de la familia hizo que aprendiera varios oficios, su abuelo era profesor, lo que le permitió estar en contacto con la gramática y las letras. Con el paso del tiempo su educación se especializó en lo eclesiástico y alcanzo el grado de sacerdote.

 

 

También, en el museo nos encontramos con los orígenes del zapatismo, el encuentro Zapata – Madero, la toma de Cuautla, firma del Plan Ayala y la entrada de los zapatistas a la capital para terminar con la muerte de Emiliano Zapata.

Dirección: 
Callejón del Castigo número 3. Col. Centro Cuautla Morelos. C.P. 62740.

Costo de acceso
Entrada general $ 35 pesos.
No se cobra a niños menores de 13 años, estudiantes y profesores con credencial vigente, mayores de 60 años, personas con capacidades diferentes, jubilados y pensionados.
Los domingos la entrada es libre.

Horario

Martes a domingo de 9 a 17: 30 horas.

¿Qué más realizar en Cuatla de Morelos?

Cuatla de Morelos es un municipio que aparte de ser famoso por haber sido un espacio de enfrentamiento durante la Independencia de México. Sus atractivos turísticos son el motivo para conocer este histórico lugar.

Visita la Antigua Estación del Ferrocarril, en donde se exhibe una maquina de vapor, se puede ascender a los vagones y conocer como era viajar en tren. No te puedes perder ir a la Ex Hacienda San Antonio Coahuixtla, ubicada a 10 minutos del centro. La fachada de esta construcción ha sido escenario de varias películas y programas de televisión.

Entre su gastronomía puedes degustar el guasmole verde o rojo (un platillo a base de carne de chivo, chile costeño y huaje), clemole, el mole verde de pipían con tamales de ceniza, los chumiles y la cecina.

 

1 comentario

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.