Más México

¡Ya podrás leer todas las historietas mexicanas en línea!

Todos conocemos a la famosa Familia Burrón, Kalimán o a Memín Pinguín. Son personajes que acompañaron la infancia de nuestros padres y que son un hito del imaginario mexicano.

La buena noticia de todo esto, es que ya podrás leerlos, junto con más personajes, en el catálogo digital de la Hemeroteca Nacional de México.

También te podría interesar: ‘Cuidado con el autobús fantasma de Ixtapan de la Sal #AyNanita’

Pepines, un catálogo como ningún otro

Este catálogo digital, nombrado bajo el nombre de Pepines, es el resultado de más de 12 años de labor documentado. El proyecto pudo llevarse a cabo gracias al convenio de colaboración de la UNAM con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

historietas
Foto: Especial

El acervo de la Hemeroteca Nacional de México cuenta con más de siete mil volúmenes que abarcan distintos géneros. Podremos encontrar aventura, humor, melodrama e historietas didácticas.

Este proyecto tiene como objetivo difundir la historieta mexicana, la cual ha sido olvidada a través de los años por las nuevas plataformas digitales. De igual manera, te invita a no solo leerlas en línea, sino también, asistir a la hemeroteca.

¿Sabías que?

El nombre de Pepines se pensó en honor a la legendaria revista Pepín de la década de los cincuenta. A los lectores de esta revista se les llamaba bajo este nombre.

La importancia de la historieta popular mexicana

El teórico Roman Gubern hace la siguiente referencia acerca de la historieta:

“Es una estructura narrativa formada por la secuencia progresiva de pictogramas, en los cuales pueden integrarse elementos de la fonética”

Foto: Especial

Es una combinación de dos lenguajes: el literario y el icónico, que en su conjunción comparten un mensaje.

En nuestro país, la historieta fue un género muy importante que, a través de personajes emblemáticos y aventuras fantásticas o de la vida cotidiana, invitaban a la reflexión y muchas veces al cuestionamiento y debate político.

Su origen data a inicios del siglo XIX con la llegada del periódico. En sí, no se llamaban historietas, sino cartones políticos que evolucionaron poco a poco a tiras cómicas que relataban historias.

Las primeras historietas mexicanas tuvieron tintes muy políticos, hasta que poco a poco surgieron diferentes géneros dentro de la historieta. Un personaje muy peculiar fue el famoso Tarzán mexicano “Chanoc”, historieta que se publicó de 1959 a 1979. ¡Hasta llegó al cine!

Estas fueron en su tiempo, un espejo de la propia sociedad mexicana y su historia, ayudando así campañas de alfabetización y fomento a la lectura.

Marifé Medrano

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.